Match de negocios: Edisur compartió con inversores las claves para potenciar el valor inmobiliario en Manantiales
Gonzalo Parga y Luis Branda encabezaron un encuentro sobre oportunidades de inversión y proyección de crecimiento de Manantiales, el barrio desarrollado por la empresa en la zona suroeste de la ciudad.

Manantiales atraviesa una nueva etapa de consolidación y crecimiento. Con más vecinos, nuevos servicios y proyectos en desarrollo, el masterplan de Edisur continúa ampliando su propuesta de valor en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba.
En ese contexto, Gonzalo Parga, director de Grupo Edisur, y Luis Branda, gerente comercial de la empresa, participaron de un desayuno con formato de Match de Negocios, donde repasaron junto a clientes seleccionados la historia del barrio, las oportunidades actuales del mercado inmobiliario y la visión de futuro para el desarrollo.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en un punto clave: el crecimiento de Manantiales no se piensa sólo desde la vivienda, sino desde una planificación integral que busca sostener la valorización del entorno a largo plazo.
Un desarrollo pensado a escala
Parga repasó la evolución de Grupo Edisur durante sus 25 años de trayectoria y explicó cómo cambió la lógica del negocio inmobiliario en Córdoba. Según detalló, la experiencia de intervenir en sectores ya consolidados llevó a la empresa a apostar por desarrollos de gran escala, donde la planificación urbana permita controlar y potenciar el crecimiento del entorno.
“Pasamos de intervenciones mucho más pequeñas a una escala muchísimo más grande; no hay en Argentina, sacando Nordelta, un desarrollo de la escala de Manantiales”, señaló.
En esa línea, explicó que gran parte del valor del proyecto radica en las reservas estratégicas de tierra destinadas a futuros usos comerciales, educativos, corporativos y de servicios. La idea es acompañar el crecimiento residencial con infraestructura que mejore la vida cotidiana de los vecinos y siga impulsando la valorización de los proyectos.
El director de Edisur también adelantó que existen planes vinculados a paseos comerciales, oficinas, propuestas corporativas y nuevos espacios urbanos integrados al barrio. “Queremos que la persona que vive acá pueda tener restaurantes, propuestas comerciales y servicios caminando desde su casa”, explicó.
Qué mirar antes de invertir
La segunda parte del encuentro estuvo a cargo de Luis Branda, Gerente Comercial de Edisur, quien realizó un análisis del contexto actual y explicó cuáles son las principales variables que debe tener en cuenta alguien que busca invertir en real estate.
En este sentido, remarcó que el dólar ya no es la mejor alternativa de inversión teniendo en cuenta su evolución reciente y que muchos activos financieros requieren conocimientos técnicos y seguimiento constante, mientras que el mercado inmobiliario ofrece una lógica más simple y tangible.

“El negocio inmobiliario tiene como ventaja que es bastante simple de entender, porque hay menos pantallas y menos variables”, explicó.
A partir de esa idea, Branda explicó que las claves para evaluar una inversión inmobiliaria pasan por cuatro preguntas: qué comprar, dónde, cuándo y con quién invertir. En ese sentido, señaló que el “macroentorno” es fundamental y puso como ejemplo el crecimiento de Manantiales, donde aseguró que la revalorización del metro cuadrado superó ampliamente al promedio de Córdoba durante los últimos dos años.
También remarcó la importancia de elegir productos diferenciales que respondan a necesidades concretas del mercado, como oficinas o unidades residenciales que destaquen por su entorno, amenities o calidad. Además, sostuvo que las preventas y compras en pozo siguen siendo las mejores oportunidades para maximizar la rentabilidad.
Branda destacó que actualmente Córdoba atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos 25 años en términos de renta por alquiler, con retornos promedio cercanos al 6,7%. A eso, dijo, se suma la revalorización de los activos.
En ese marco, destacó la importancia de contar con respaldo y experiencia al momento de invertir. “Nos sentimos muy seguros por estos 25 años de experiencia, porque cada obra te deja aprendizajes que mejoran la calidad y la eficiencia”, concluyó.
Oportunidades de inversión
Branda repasó distintas oportunidades de inversión dentro de los emprendimientos de Edisur. Entre ellas destacó Torre Verante, un edificio en Nueva Córdoba con entrega en 12 meses y una renta estimada del 6%; Pilares de Manantiales, también con una renta cercana al 6% y entrega inmediata; y Verbenas, un desarrollo de casas en Manantiales II que actualmente proyecta retornos superiores al 7%.
También mencionó Álamos, el proyecto ubicado en Añelo, Vaca Muerta, orientado al alojamiento de trabajadores petroleros, con entrega prevista para julio y una rentabilidad extraordinaria, respaldada por la demanda habitacional constante en la zona.
En el segmento comercial sobresalió Costas Studio, un desarrollo de oficinas y locales en la zona central de Manantiales I, donde quedan disponibles dos oficinas a un valor de US$ 135 mil y con rentabilidad proyectada del 8%. Además, adelantó futuros proyectos como un edificio en Flats del Parque, los únicos departamentos previstos en Manantiales II, junto con oportunidades en lotes de El Paso y Tipas.