Edisur News
La Ciudad  ·  2017-03-08 00:00:00

Diez monumentos latinoamericanos dedicados a la mujer

A lo largo de la historia, la mujer ha inspirado obras espléndidas que, a su vez, se convirtieron en símbolo de un momento histórico y de la ciudad donde se erigen. Mirá algunas de las más lindas.

Tanto en el amor como en la guerra, la mujer siempre ha tenido un papel protag√≥nico. Y el arte y la arquitectura han sido una forma de inmortalizarla con distintas expresiones. En el d√≠a de la Mujer, Grupo Edisur re√ļne algunos de los monumentos m√°s hermosos de Latinoam√©rica que se levantaron para homenajearla.  

Iracema (Brasil). Es todo un símbolo de la ciudad de Fortaleza al representar a la mujer originaria Iracema, la protagonista del popular libro de José de Alencar. La estatua se encuentra en la playa llamada también Iracema y erige a esta mujer como una luchadora frente a los colonizadores europeos.

Mujeres en la Memoria (Chile). Esta obra fue realizada por los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero, y reivindica a las 118 mujeres ejecutadas y 72 desaparecidas como así también a las presas y exiliadas durante la dictadura de Pinochet. Está ubicada en la plaza metro Los Héroes, en Santiago.

Ala (Argentina). Este mausoleo de cemento con forma de ala de avi√≥n es el m√°s grande del pa√≠s con sus 82 metros de altura y se encuentra camino a Alta Gracia. All√≠ est√° la cripta con los restos de la aviadora Myriam Stefford, quien muri√≥ en un accidente a√©reo. Su esposo, Bar√≥n Biza, encarg√≥ este monumento como homenaje a su mujer transform√°ndose en un s√≠mbolo de su historia de amor y tragedia. 

Las Residentas (Paraguay). Es una creación del escultor Báez Rolón que se inspiró en las madres, esposas e hijas que sostuvieron a su país durante la guerra de la Triple Alianza y se sacrificaron para reconstruir su nación de los escombros. Se encuentra en la Plaza de las Residentas, en Luque.

Diana Cazadora (M√©xico). Esta fuente de bronce fue obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olagu√≠bel en 1942. Su nombre original fue la ‚ÄúFlechadora de las Estrellas del Norte‚ÄĚ y su desnudez provoc√≥ tanta controversia que se le agreg√≥ un taparrabos. Finalmente en 1968 se le quit√≥ la ropa interior y hoy es un √≠cono de la libertad y la belleza femenina.

Monumento a la mujer c√≠vica cruce√Īa (Bolivia). Inaugurado en 1986, esta escultora representa a la mujer hero√≠na de la lucha c√≠vica y activista social. La obra lleva la firma del artista David Paz Ramos y se encuentra en Santa Cruz.

Las Nereidas (Argentina). La fuente es obra de la escultora Dolores Lola Mora, quien tall√≥ m√°rmol para representar el nacimiento de Venus en 1903. Su creaci√≥n estuvo marcada por la pol√©mica. Mora fue tildada de inmoral por usar pantalones para moverse libremente por los andamios durante su armado y la desnudez de las figuras hizo que no se emplazara en la Plaza de Mayo, su destino inicial. Cuando qued√≥ terminada se ve√≠a tan bella que muchos pusieron en duda que lo haya hecho una mujer. Hoy es un punto tur√≠stico en la Costanera sur, Buenos Aires. 

La Gaitana (Colombia). Es una escultura de Rodrigo Arenas Betancourt, inaugurada en 1974. La obra est√° inspirada en Guaitip√°n, conocida como la Cacica Gaitana. El monumento de hierro y bronce representa la rebeli√≥n ind√≠gena frente a las invasiones espa√Īolas y la venganza de Gaitana tras la muerte de su hijo Timanco. Se encuentra en Neiva, a orillas del r√≠o Magdalena. 

La Giraldilla (Cuba). Esta escultura de bronce, a modo de veleta,  tiene 110 cent√≠metros y fue creada por Mart√≠n Pinz√≥n en el siglo XVII. La obra representa a Isabel de Bobadilla, quien esper√≥ a su difunto marido, Hernando de Soto, por a√Īos hasta que muri√≥ de amor. Aunque muchos aseguran que s√≥lo es una leyenda, esta figura es un emblema de La Habana. La imagen que yergue hoy sobre el Castillo de la Real Fuerza es una r√©plica; la verdadera est√° en el Museo de la ciudad tras ser arrancada por un hurac√°n en 1926.

Mujer urbana (Argentina). Esta figura de acero pintado forma parte de la ‚ÄúFamilia urbana‚ÄĚ, tres esculturas que Antonio Segu√≠ don√≥ a C√≥rdoba en 1999 y que realiz√≥ junto a un equipo de la Universidad Nacional. Esta escultura muestra a una mujer que camina raudamente y representa la modernizaci√≥n. El apostar por los colores tiene que ver con diferenciarse de los monumentos tradicionales y llamar la atenci√≥n. Con el tiempo se transform√≥ en un punto de referencia en la ciudad. 
 
#DatoEdisur: El romanticismo, el neocl√°sico y el barroco se fusionaron en la Catedral de C√≥rdoba. Conoc√© aqu√≠ m√°s sobre una de las joyas coloniales m√°s destacadas del pa√≠s. 

Fuentes: Plataforma Urbana, Plataforma de Arquitectura, Arte en C√≥rdoba, Arqa. 
 

TODAS LAS CATEGOR√ćAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M√ĀS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347