Edisur News
Tendencias  ·  2022-05-18 10:00:00

¿Viste la serie en la que Migue Granados construye “Una casa” con Steelplex?

La producción ya está disponible en Flow, para todos los que quieren conocer el proceso de construir una vivienda con la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur.

Desde el 24 de febrero, los suscriptores de la plataforma Flow pueden disfrutar de “Una casa”, la serie en la que Migue Granados hace realidad su sueño de construir su propio hogar. 

Dirigida por Gustavo Pavan e ideada y producida por el propio humorista, la tira está compuesta por 6 capítulos de 20 minutos en los que se muestra todo el proceso hasta finalizar la vivienda, que fue construida por Steelplex, la fábrica de casas con construcción en seco de Grupo Edisur.

Algunos episodios cuentan con la invitación especial de grandes figuras, como Darío Barassi, Facundo Campazzo y Grego Rossello.

Un sueño hecho realidad

La serie empieza en la ciudad de Rosario, allá por el año 1998, con un pequeño Migue Granados encerrado en su habitación. “A los 12 años, acababa de descubrir lo más placentero de la vida: jugar a los Sims”, comienza diciendo con su clásico tono humorístico.

“Todo el día con el mouse construyendo casas, poniendo muebles, sacando muebles, ampliando ambientes, poniendo ventanas, puertas y chimeneas. Pero aún con el pesimismo que me caracteriza, siempre pensé en grande. Ojalá algún día pueda hacer mi casa de verdad, igual seguro es imposible y nunca me llegue ese momento”, continúa la voz del protagonista.

Un poco de historia

El primer paso que realiza Migue es juntarse con los arquitectos, a quienes asegura haber conocido por Twitter, y solicitarles que quiere la casa en seis meses, para festejar su cumpleaños en la nueva vivienda. Frente a esta demanda, los profesionales le dicen que la única solución es realizarla mediante el sistema de construcción en seco.

Para poner en contexto, el protagonista hace un breve resumen de la historia de este método constructivo: “A pesar de ser considerada como una tecnología nueva, el origen del Steel Framing se remonta a inicios del siglo XIX. De hecho, históricamente tiene sus comienzos en las casas de madera construidas por los colonizadores en el territorio norteamericano durante esa época. Para dar respuesta al incremento de la población, se debieron ahorrar tiempos y recursos, optando por materiales disponibles en la zona: la madera. Así se dio inicio al Wood Frame, que se convirtió en la tipología residencial más popular de Estados Unidos”, comienza.

Luego, agrega: “En 1933, producto del gran desarrollo de la industria del acero en USA, se presentó en la feria mundial de Chicago el prototipo de una residencia en Steel Framing, que utilizó perfiles de acero en lugar de la estructura de madera. Esto trajo como ventajas una mayor resistencia y la eficiencia estructural del acero”.

“Se trata de un sistema constructivo liviano, que asegura el aislamiento térmico, permite la cañería interna de las instalaciones y es apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, incluso las más extremas. Además, es de gran durabilidad y tiene una ejecución rápida, más sencilla y eficiente. Favorece la fácil detección de problemas y las reparaciones. A partir de enero del 2018, es considerado construcción tradicional en Argentina”, agrega.
 
Comenzando por la base

Durante los seis capítulos, el humorista muestra paso a paso cómo se va levantando la casa de sus sueños.

Primero construyeron una cancha de básquet, para la que se realizó movimiento de suelo, nivelación de terreno, compactación del paquete estructural, platea de cemento preparado y alisado final. Los postes, aros y tableros son profesionales.

Luego, continuaron por la plataforma de la casa, para la que se realizó un proceso similar, sumando las instalaciones bajo suelo para desagües.

Sello cordobés

Mientras los obreros trabajaban en la plataforma fundacional, Steelplex montaba la estructura de acero galvanizado para darle forma a la futura vivienda. Cuatro camiones partieron desde la planta cordobesa con los paneles listos para ser montados.

Una vez en el terreno, comenzaron a instalarlos para conformar una casa sustentable, por su bajo impacto de obra y las posibilidades de aislamiento que ofrece el sistema de construcción en seco.

A levantar las paredes

Migue Granados destaca la facilidad con la que los trabajadores levantan los muros de la casa y comienzan a cubrirlos. Primero llevan una capa de OSB, que es una madera rigidizadora del sistema, luego una barrera agua viento para proteger la estructura, seguido por un material para el aislamiento térmico y sonoro y, finalmente, el sider en el exterior o el durlock en el interior, para la estética y conformación de las paredes.

El techo, por su parte, lleva las placas de OSB, un listón de madera, la barrera agua viento, otro listón, las clavaderas, una lana de vidrio con aluminio hacia abajo y la cobertura de chapas.
 
Los detalles

La serie también muestra el proceso de elección e instalación de revestimientos de pisos y muros, aberturas, luminarias, sanitarios, griferías, sistema de calefacción y demás mobiliario.

En definitiva, es una oportunidad ideal para quienes están pensando o en proceso de construir su casa, para conocer cuáles son los pasos a seguir y todos los beneficios que ofrece la construcción en seco, de la mano de la firma cordobesa Steelplex.

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347