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La Ciudad  ·  2020-06-17 00:00:00

Tras la huella de Antonio Barral: su arte en la ciudad

Fuentes y animales tallados en piedra engalanan los espacios p√ļblicos. Grupo Edisur recorre algunas de las piezas m√°s emblem√°ticas del artista espa√Īol en C√≥rdoba.

‚ÄčMonos, leones, una loba marina y hasta un oso polar se descubren en las calles de la ciudad. Todas son obras de
Alberto Barral, un escultor espa√Īol que encontr√≥ en C√≥rdoba su ‚Äúsala de exposici√≥n‚ÄĚ. Grupo Edisur te invita a
recorrer algunas de sus piezas y a repasar un poco m√°s de la historia de su creador, el artista picapedrero.

Fuentes y fauna
Barral ha dejado su legado en distintas fuentes de agua, algunas pueden verse en espacios p√ļblicos y otras en
espacios privados. Pero en ellas hay un denominador com√ļn indiscutible: los animales a los que tanto amaba.
En el centro de la ciudad, en la esquina entre Alvear y Rosario de Santa Fe, est√° la Fuente de los Leones,
realizada en piedra caliza blanca. Las tres figuras son exactamente iguales y fueron talladas de un bloque entero.
Ya en Nueva C√≥rdoba , quienes ‚Äúadornan‚ÄĚ la plazoleta Mirizzi son Los Monos, cuatro piezas id√©nticas,
trabajadas de manera individual y montadas posteriormente sobre una base. A varias cuadras de allí, en el
Parque Sarmiento ‚Äďdonde Barral viv√≠a-, se encuentra la Loba Marina, otra obra en piedra caliza, confeccionada
en 1956.
Los Hipocampos pertenecen a una colección privada y se expusieron en el Jockey Club Córdoba. Aquí, otra
vez, la precisión del trabajo y los detalles de la pareja de caballitos de mar impresiona a todo el que la admira.

El oso polar
La obra encargada originalmente para ornamentar el Puente Antártica se transformó en parte del patrimonio
urbano. La historia de su itinerario ocupó los páginas de los diarios y captó la atención de todos. Por la
inexistencia de osos polares en la región antártica, vagó por la plaza Vélez Sársfield, el Parque Sarmiento y la
Plaza Alberdi. Hoy encontró su lugar a las afueras del Museo Emilio Caraffa .
En cuanto a lo artístico, esta fuente trunca se terminó en 1955, tras nueve meses de tareas. Barral trabajó la
figura en un solo bloque de piedra caliza, tanto el animal como la base. Y aunque su autoría fue muchas veces
cuestionada, seg√ļn diversos autores, los cincelados recuerdan tanto a Los osos Polares, una composici√≥n de
1931 que el artista creó con sus hermanos, que no hay lugar para las dudas.
El grupo escult√≥rico de im√°genes monol√≠ticas ‚Äďcinco bloques de granito de Los Gigantes- es tambi√©n bastante
conocido al igual que otras piezas como el homenaje a Vivaldi del Teatro Libertador San Martín y abstractas
para colecciones privadas. Pero Barral tiene un sinf√≠n de trabajos en toda la provincia. Junto a su compa√Īero
Roberto Viola realizó, por ejemplo, la estatua de Domingo Faustino Sarmiento para la ciudad de Deán Funes,
adem√°s de bustos como el de Castro Barros y G√ľemes, monumentos funerarios y escudos.

La vida del picapedrero
Alberto Barral naci√≥ en Sep√ļlveda en 1906, en una familia de canteros. De chico aprendi√≥ el oficio de tallar la
piedra, especialmente junto a su padre y uno de sus hermanos, Emiliano, artista muy reconocido en Espa√Īa y
quien hizo el √ļnico retrato en piedra de Antonio Machado.
Tras la Guerra Civil, Barral, que era General de la Brigada Roja antifranquista, escapó escondido en un barco
francés. Llegó a Argentina y se instaló en Córdoba en 1940. Fue durante la época de las Bienales de Córdoba o
Bienales de la Káiser cordobesas que el artista se convirtió en un referente.
El ‚Äúpicapedrero‚ÄĚ us√≥ casi todas las piedras para su arte y siempre con herramientas manuales: la esteatita ‚Äďque
no se utilizaba desde la colonia-, la caliza blanca y rosada, la calc√°rea blanca, el m√°rmol, la azabache, alabastro
y el granito negro, rojo y gris. Y le confirió su huella. Es más, su viuda, en más de una oportunidad, contó que
pasaba horas recorriendo las sierras buscando piedras para tallar.
Todo su conocimiento y pasión la canalizó también a través de la docencia. Creó el taller de Modelado y Labra
en Piedra en el Colegio de Ense√Īanza Superior Garz√≥n Agulla, fue docente de la Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba y fundó el taller Labra en Piedra en la Escuela de
Artesanías, que luego se llamaría Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo.
Muri√≥ en Sup√ļlveda, en su pueblo natal, en 1969.

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Patrimonio Urbano de Córdoba.

Fuentes: Ecos Sublimes; El artista Picapedrero: Alberto Barral; Biografía y Obras de Gelasio Alberto Barral
López en Revista del Archivo Fotográfico de Córdoba, y Arte de la Argentina.

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