Edisur News
Asesor Inmobiliario  ·  2015-09-16 00:00:00

Todo lo que tenés que saber antes de ampliar tu casa

Extenderse unos metros cubiertos más, representa toda una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta diversos aspectos que incidirán en el cotidiano movimiento del hogar. Beneficios, puntos en contra y costos, en esta nota.

La ampliación de una casa constituye un paso que la mayoría de las familias se plantea en algún momento. Es que las necesidades de los habitantes van cambiando, y los usos de la vivienda mutan con ellas. Tomando como referencia la construcción de un quincho, una galería o una cochera, Grupo Edisur te cuenta qué debés tener en cuenta al momento de edificar algunos metros.

Como seguramente el espacio de la ampliación es contiguo a ambientes preexistentes, éstos se verán afectados positivamente, aunque también tendrán sus aristas negativas, por lo que, saberlo de antemano logrará que plantees el nuevo espacio de manera más inteligente.

Aspectos positivos para la casa
• Sumarás un ambiente más, y esto impacta en lo económico al momento de tasar la vivienda.
• Lograrás la expansión de espacios interiores.
• Brindarás protección térmica y contra la lluvia a la construcción existente.

Aspectos negativos para los espacios que ya existen
• La iluminación y ventilación se verán afectados, por lo que,  se debe respetar la normativa municipal. 
• Habrá una afectación estructural porque se usará la construcción existente para apoyo o soporte de lo nuevo.

En este punto, el Ing. Aldo Bessone, gerente de planificación y costos de Grupo Edisur, recomienda: “Es importante contar con asesoramiento profesional, arquitectos o ingenieros, para garantizarse que ambos aspectos se resolverán correctamente”.

Metros necesarios
Si el objetivo es construir una cochera, se necesitarán –como mínimo– 13 metros cuadrados (2,5m x 3m). Para un quincho o una galería, en tanto, se precisan medidas funcionales que van desde los 2,5 a 3 metros mínimos de ancho, por  3 ó 4 metros de largo que son los necesarios y recomendados para las actividades propias de esos sectores.

Estructura, opción construcción húmeda o seca
Las posibilidades estructurales son muy amplias, y es aquí donde debe contemplarse que la misma condiga estética y morfológicamente con lo preexistente. Por ello, podrá levantarse una construcción húmeda (mampostería/hormigón armado) o seca (madera/metal/vidrio). Económicamente, estas posibilidades pueden ser muy similares o muy dispares, según los detalles arquitectónicos y las soluciones estructurales por los que se opte.

Por otra parte, prever que el espacio donde se trabaje no afecte las actividades cotidianas, tendrá gran peso al momento de la elección del sistema. Es importante destacar que, por su velocidad de ejecución y limpieza, los sistemas secos ganan esta batalla, ya que se pueden preparar en fábrica y sólo deberán montarse en el lugar. Para quienes opten por la construcción húmeda, usar mampostería y hormigón armado, brinda un producto que requiere menos mantenimiento y que ofrece una mejor solución térmica, con costos similares.

Materiales y costos 
Si lo que se pretende es generar un ambiente completamente hermético, térmicamente aislado del exterior, el costo directo de obra podrá oscilar entre los 6 mil y los 10 mil pesos por metro cuadrado, contemplando la solución estructural y de cierre. 

Si, por el contrario, se busca un ambiente de transición entre el interior y el exterior, que posea los cerramientos necesarios para brindar protección del viento y la lluvia, con una cubierta sencilla que pueda ser traslúcida (de policarbonato, por ejemplo), el costo debe estimarse entre los 4 mil y los 7 mil pesos por metro cuadrado. 

Cabe señalar que, en cuanto al techo, la calidez que brinda la madera suele preferirse por sobre los cerramientos metálicos, y los costos pueden no variar demasiado. Es importante señalar que si se opta por esto, se debe buscar garantizar la estabilidad del material: las maderas duras, secadas adecuadamente, son una muy buena solución, aunque su precio resulta un tanto más elevado. Por otra parte, las vigas laminadas representan una opción que equilibre costo y prestación.

Una nueva galería
Si por ejemplo se proyecta una galería de 3 metros de ancho por 4 metros de largo, utilizando como apoyo una pared del lado largo y una lateral del corto, ambas preexistentes, a la que se sume una estructura con columnas de madera, techo de vigas de madera laminada, cubierta de chapa ondulada traslúcida y un cerramiento con vidrio templado de 8 milímetros, el costo podría rondar los 5 mil pesos por metro cuadrado.

#DatoEdisur. Encontrá en la web de Grupo Edisur el Asesor Inmobiliario para conocer algunos consejos para hacer el seguimiento de obra, entre otras recomendaciones útiles. 

Fuente: Información suministrada por el área Técnica de Grupo Edisur.

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347