Al Bayt Stadium es uno de los ocho estadios donde se disputará el Mundial de Fútbol Qatar 2022, que comenzará el próximo 21 de noviembre. Se distingue por su diseño único, en forma de tienda, y por ser el segundo más grande del paÃs, con capacidad para 60 mil asientos.
Grupo Edisur te invita a descubrir esta majestuosa construcción, que será la sede del partido inaugural de la Copa del Mundo.
Una tienda gigante
El diseño de Al Bayt Stadium luce como una tienda gigante y está inspirado en las históricas carpas que usan las poblaciones nómades en Qatar y en la región del Golfo, denominadas bayt al sha'ar.
El techo es retráctil y está rodeado por 400 mil metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego.
EspÃritu nómada
Luego del campeonato, la construcción cumplirá el destino de toda tienda nómade y será parcialmente desmontada. La bandeja superior será quitada y entregada para desarrollar proyectos en paÃses en desarrollo que necesiten infraestructura deportiva.
De esta forma, la capacidad se reducirá a 32 mil localidades y el espacio libre ocupado estará por un hotel 5 estrellas e instalaciones deportivas para la población local.
mundial sustentable
En esta edición, la FIFA y la Qatar Foundation pusieron especial cuidado en la sustentabilidad. La energÃa de todos los partidos será proporcionada por paneles solares y los ocho estadios cuentan con altas dosis de implementaciones sustentables para reducir el impacto ecológico del evento.
En el caso de Al Bayt, la tienda tiene un sistema de ventilación propia: la sombra proporcionada por la estructura se suma a un mecanismo de techo retráctil, que enfrÃa el estadio sin necesidad de un costo energético adicional.
Además, el grado verde del inmueble fue reconocido con un certificado de Clase A por el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS).
localidad mundialista
El estadio está ubicado en Al Khor, una ciudad a 45 kilómetros al norte de Doha, famosa por sus pescadores y buscadores de perlas. Es el recinto más lejano de todos los que serán utilizados durante la Copa del Mundo.
Además del partido inaugural, allà se jugarán otros encuentros de fase de grupos y de eliminación hasta, incluso, una de las semifinales.