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Tendencias  ·  2020-10-29 12:00:00

Neuroarquitectura: la importancia del diseño de los espacios destinados a los niños

Los entornos influyen en el comportamiento y las emociones de sus usuarios. Descubrí cómo se manifiesta esa influencia en el desarrollo de los chicos y cómo podemos adaptar los espacios en los que interactúan a diario.

Neurólogos y arquitectos han fusionado sus campos de estudio para conseguir que los espacios puedan favorecer positivamente nuestra capacidad cerebral. Conocé los principios de la neuroarquitectura y cómo aplicarlos en los lugares destinados a los más pequeños. 

¿Que es la Neuroarquitectura? 

Según Christoph Hölscher, director de la cátedra cognitiva de la ETH Zurich y uno de los líderes de este campo, la Neuroarquitectura es la ciencia que busca entender cómo el espacio afecta a la mente.

Para diseñar un ambiente siguiendo sus premisas, no hay reglas estrictas sino, más bien, algunos aspectos a considerar, ya que cada usuario recibe y decodifica los estímulos del entorno de una manera única. Algunos de estos principios ya han comenzado a aplicarse a la hora de construir y acondicionar nuevas instituciones educativas.

El espacio y la infancia 

Según los estudios de María Montessori sobre cómo funciona el cerebro de los niños, se pueden identificar dos fases en las que los niños interpretan su entorno: la mente absorbente inconsciente (de 0 a 3 años) y la mente absorbente consciente (de 3 a 6 años). De acuerdo a esto, los niños absorben todo lo que el entorno les presenta en los primeros años de su desarrollo. Así, de esta forma, va creando sus distintos comportamientos sociales y de vida. Por esta razón, Montessori habla de la importancia de presentar al niño un ambiente preparado, bello y ordenado. 

Las características de la habitación

Lo fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar, elegir o amueblar un espacio para niños, es que la elección de cada elemento influye.

- Dimensiones: ambientes amplios y con techos altos favorecen la creatividad del niño y la formulación del llamado pensamiento abstracto.
- Iluminación: La combinación de una importante fuente de luz natural e iluminación artificial favorece que el niño permanezca activo y concentrado. Estudios muestran una mejora en el aprendizaje de hasta un 20% en aulas mejor iluminadas. 
- Tranquilidad: la habitación debe ubicarse en la zona más tranquila de la casa para favorecer la concentración. Se recomienda evitar los aparatos electrónicos para crear un ambiente tranquilo.
- Paleta de colores: es preferible optar por tonos claros o pastel que inspiran una atmósfera más tranquila y pacífica, mientras que los colores cálidos y fuertes alentarán a los niños a estar más agitados de lo habitual.

Disposición del mobiliario y organización

La organización es un pilar muy importante en la neuroarquitectura. Es importante planificar maneras de mantener los juguetes y materiales de los niños lo más organizados posible. Cuando los ambientes externos están organizados, la organización interna del niño o niña (y su razonamiento) tiende a fluir más fácilmente también.

Además hay que partir de la premisa de que "menos es más": demasiadas opciones (como colores o juguetes) en un mismo entorno pueden generar confusión. Por lo tanto, se recomienda seleccionar muy pocas opciones y favorecer el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones.
 
Accesibilidad

Todo debe estar diseñado para que los niños y niñas puedan moverse e interactuar a través del espacio sin la intervención de un adulto. 

El uso de muebles a escala y el fácil acceso a elementos de interés, son detalles importantes a tener en cuenta. Además, es fundamental que el ambiente sea seguro, que el niño sea libre de explorar sin riesgos, por lo que se debe preparar un ambiente seguro para ellos. 

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