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Novedades  ·  2020-10-19 18:00:00

Manantiales: en los or铆genes de la C贸rdoba industrial y productiva

El barrio se construy贸 sobre quintas que un d铆a fueron testigos de la llegada de las primeras f谩bricas y uno de los eventos m谩s importantes de la cultura cordobesa.

A partir de la investigaci贸n del artista cordob茅s Fabhio Di Camozzi, Grupo Edisur pudo recuperar gran parte de la historia de la zona suroeste de la ciudad de C贸rdoba, en donde se encuentra Manantiales. Un sector que fue testigo de fuertes movimientos econ贸micos, sociales y pol铆ticos, y de un arte emergente que se contagiaba de esa sinergia y copaba todos los sectores de la vida social.

Haciendo honor a esa identidad, la empresa propuso que las calles y principales avenidas de los emprendimientos que conforman Manantiales II puedan llevar el nombre de los actores principales de estos eventos, sus obras y la producci贸n de la primera industria influyente de la regi贸n: Industrias Kaiser Argentina.

El nacimiento de la industria cordobesa

La historia de la zona sur de C贸rdoba se remonta a aquellos a帽os en que sus tierras estaban cubiertas por quintas, que funcionaban como cintur贸n fruti-hort铆cola de la ciudad. Esta actividad llev贸 a que en el sector se impulsara la construcci贸n de abastos y el desarrollo de grandes obras de infraestructura que permitieron suministrar agua a los campos. Algunos vestigios de aquellos tiempos perduran a煤n en el paisaje urbano, tales como los canales maestros y el acueducto construido por el ingeniero Cassaffousth.

Sin embargo, el sector cobr贸 verdadera importancia cuando Industrias Kaiser Argentina (IKA) decidi贸 construir en ese lugar la primera automotriz del pa铆s en contar con tecnolog铆a de producci贸n en serie a trav茅s de l铆neas de montaje. Este hecho trascendental signific贸 un cambio en la historia cordobesa, que a partir de all铆 tom贸 una fuerte impronta industrial, transformando su identidad y la de sus pobladores. 

IKA estuvo a cargo de la firma norteamericana Kaiser hasta 1967, cuando vendi贸 parte de sus acciones a Renault y cambi贸 su nombre a IKA-Renault. Mantuvo esa denominaci贸n hasta 1975, cuando la corporaci贸n francesa se qued贸 con la empresa y pas贸 a llamarse simplemente Renault.

Bienales Americanas de Arte

Esta transformaci贸n socioecon贸mica tambi茅n se traslad贸 al 谩mbito cultural. En la d茅cada del 60, en conjunto con artistas modernos locales, el gobierno de la ciudad, los estados latinoamericanos lim铆trofes, la Universidad Nacional de C贸rdoba y un p煤blico emergente, la firma organiz贸 uno de los eventos art铆sticos m谩s importantes de la historia cordobesa: Las Bienales Americanas de Arte.

Tambi茅n conocidas como 鈥淏ienales de C贸rdoba鈥, 鈥淏ienales IKA鈥 o 鈥淏ienales Kaiser鈥, consistieron en importantes concursos art铆sticos internacionales, fundamentalmente en la disciplina pintura, realizados en tres ediciones: 1962, 1964 y 1966. Algunas de las obras premiadas reconocidas son 鈥淩elaciones P煤blicas鈥 de Jorge de la Vega, y "Physicromie 250" de Carlos Cruz Diez.

En paralelo a los concursos, se llevaron a cabo conciertos, conferencias, exposiciones, obras de teatro, m煤sica experimental, danza contempor谩nea y t铆teres, en varios escenarios simult谩neos a lo largo de toda la ciudad. La gente se volc贸 a las calles e hizo de las Bienales de C贸rdoba verdaderas celebraciones sociales.

Arte, democracia y pol铆tica

Las Bienales se abrieron camino en un momento de modernizaci贸n sociocultural, que agit贸 la econom铆a y la pol铆tica de los a帽os 60. Con una fuerte impronta norteamericana, IKA patrocin贸 estos concursos con la finalidad de asociar el prestigio de la empresa con el arte, potenciar la imagen de su marca invirtiendo pol铆ticamente en cultura y, principalmente, crear un campo de luchas simb贸licas contra el 鈥渁vance del comunismo鈥 en Am茅rica Latina.

Adem谩s, estos eventos daban cuenta de lo que acontec铆a fuera del pa铆s, principalmente la incipiente revoluci贸n democr谩tica. Al mismo tiempo, visibilizaron el poder sindical de uno de los gremios m谩s fuertes de la 茅poca: SMATA. 

Calles con historia

A partir de este estudio hist贸rico, y con la intenci贸n de reflotar la identidad del sector, Grupo Edisur propuso a la Municipalidad de C贸rdoba que la avenida que rodea el Corredor Ambiental, un paseo que se desarrolla entre los emprendimientos de Manantiales II, lleve el nombre de las Bienales Americanas de Arte. 

Adem谩s, solicit贸 que las arterias que conforman el entramado urbano del barrio reciban la denominaci贸n de artistas que participaron de esos eventos, los nombres de sus obras y algunas de las producciones de la industria automovil铆stica propia de IKA. Tales como Rastrojero, Torino, Renault 12, El rematador de pescados, Estudio de un paisaje americano, Raquel Forner, Antonio Segui, entre otros.

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