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La Ciudad  ·  2020-12-02 18:15:00

Los puentes del R铆o Suqu铆a: historias que conectan la ciudad

Los m谩rgenes de ese afluente fueron uno de los grandes obst谩culos que debi贸 superar C贸rdoba para su expansi贸n. Grupo Edisur te cuenta algunos datos sobre seis construcciones que protagonizan este crecimiento urbano.

La hist贸rica ciudad de C贸rdoba, en sus comienzos, ten铆a apenas 70 manzanas alrededor de la Plaza San Mart铆n. El hecho de estar rodeada por el R铆o Suqu铆a y el arroyo la Ca帽ada fue una limitante durante muchos a帽os, a la hora de pensar en una expansi贸n por fuera de estas barreras naturales.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las pol铆ticas de inmigraci贸n de la 茅poca provocaron un acelerado crecimiento de la poblaci贸n que trajo como consecuencia la necesidad de expandir la mancha urbana. Fue as铆 como, en las 煤ltimas tres d茅cadas del siglo XIX y comienzos del XX, la capital provincial empez贸 a construir puentes para conectar las distintas zonas pobladas. Junto a Grupo Edisur, conoc茅 la historia de algunas de estas construcciones que permitieron el desarrollo de todo el sector.

Puente 24 de Septiembre - Olmos: el primero en atravesar el r铆o

La primera conexi贸n que se tendi贸 sobre el R铆o Suqu铆a, en 1.871, fue el entonces denominado Puente Sarmiento. Esta construcci贸n permiti贸 la uni贸n de las actuales avenida Olmos y 24 de Septiembre, y dio inicio a la urbanizaci贸n de Pueblo Nuevo de General Paz, tal como se llam贸 en aquel entonces al barrio. 
 
Actualmente, el puente es conocido como 24 de Septiembre y su nombre original se traslad贸 a otro acceso, que cruza el r铆o como continuaci贸n de la avenida Sarmiento, llamada m谩s hacia el centro Humberto 1掳.

La edificaci贸n original era de hierro y madera, y fue reconstruida en su forma actual en el a帽o 1.912.

Puente Centenario: inspirado en Par铆s

Inaugurado en 1.881, el 鈥淧uente Ju谩rez Celman鈥 continuaba 鈥渓a Calle Ancha鈥 General Paz, hacia el nuevo barrio de Alta C贸rdoba. Precursor del actual Puente Centenario, ten铆a una estructura similar al Sarmiento, tambi茅n de madera con pilares de hierro. 
 
Para los grandes festejos del Centenario de la Revoluci贸n de Mayo, y en el marco de una renovaci贸n de la ciudad por el hecho hist贸rico, se aprobaron los planos para construir un nuevo acceso en reemplazo del 鈥淛u谩rez Celman鈥.
 
Obra del ingeniero Eugenio Dumesnil, el puente es semejante a uno que existe sobre el r铆o Sena, en Par铆s. La construcci贸n se apoya en seis arcos rebajados y tiene 10 peque帽os balcones en una suerte de miradores. Escalinatas decorativas permiten el acceso al cauce y tiene vistosas columnas de iluminaci贸n. Algunas de estas imponentes luminarias provinieron de la fundici贸n Du Val D'Osne de Par铆s.
 
El proyecto se completaba con las bases del actual Parque Las Heras, ubicado a partir del puente y en la otra margen del r铆o.

Puente Avellaneda: ladrillos y hormig贸n

El Puente Avellaneda se termin贸 de construir en 1890. De la mano del ingeniero Enrique Brett贸n, la obra fue la primera del tipo en ser construida con mamposter铆a de ladrillos y tener ocho b贸vedas iguales, asentadas sobre sus pilas.
 
Entre 1.968 y 1.971, se hizo una ampliaci贸n de la edificaci贸n hacia uno de sus lados, que contin煤a la serie de ocho arcadas de hormig贸n, unidas a las m谩s antiguas. 

Puente Alvear:  una d茅cada de espera

El 3 de diciembre de 1.888, el Honorable Concejo Deliberante de C贸rdoba autoriz贸 la construcci贸n de un nuevo acceso sobre el R铆o Suqu铆a a la altura de calle Alvear. Sin embargo, despu茅s de muchos inconvenientes el contrato fue rescindido. Once a帽os m谩s tarde, bajo la direcci贸n del ingeniero Francisco Roqu茅, se inaugur贸 finalmente la obra con la denominaci贸n de puente General Alvear.
 
A pesar de que la edificaci贸n hab铆a soportado muchas crecidas, el 9 de mayo de 1.980 sus hierros cedieron provocando la rotura de veredas. Esto oblig贸 a las autoridades municipales a refaccionarlo y ensancharlo. Actualmente, posee cinco arcos que descansan sobre el r铆o, con circulaci贸n de norte a sur.

Puente Ant谩rtida y el oso polar que no fue

Algunas d茅cadas despu茅s de que se levantaran los primeros puentes, se orden贸 la construcci贸n de un nuevo acceso que empalmara la calle Jujuy con Lavalleja por el norte conduciendo hacia Alta C贸rdoba. El emprendimiento, que comenz贸 en 1.948, fue cedido a una empresa privada que levant贸 tres amplios arcos rebajados revestidos con ladrillos vistos.
 
Para decorar la nueva obra, las autoridades encargaron la famosa escultura del Oso Polar, que deambul贸 por diferentes espacios de la ciudad hasta terminar engalanando el frente del Museo Emilio Caraffa. 

El puente del Bicentenario: las luces que atraviesan el r铆o

Uno de los m谩s modernos, y sin dudas el m谩s innovador de los accesos sobre el R铆o Suqu铆a, es el Puente del Bicentenario, ubicado al lado de la nueva Casa de Gobierno de la provincia. Fue concluido en 2.011 y form贸 parte de la mega obra del Centro C铆vico.
 
El objetivo de esta construcci贸n, que consta de dos estructuras de hormig贸n armado, fue mejorar la conexi贸n entre los barrios General Paz y Juniors con el Centro de la ciudad, uniendo la calle Rosario de Santa Fe con circulaci贸n en doble sentido.  

Sobre las estructuras de hormig贸n se colocaron arcadas de hierro, que fueron iluminadas con tecnolog铆a led, lo que genera un paisaje futurista imperdible por las noches. 

Puente 25 de mayo: el nuevo nexo hacia el este

Inaugurado en 2019, el Puente 25 de Mayo vincula barrio General Paz, pasando por el costado del actual edificio de la Legislatura. A diferencia de su vecino, el Puente del Bicentenario, este nexo vehicular y peatonal es extremadamente simple en su dise帽o: consta de una 鈥榗inta鈥, que tiene una calzada de siete metros por donde circulan los autos y dos veredas peatonales a los costados.

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