Edisur News
Sector  ·  2016-04-25 00:00:00

"Lo importante no es lo que vendes, sino por qué te lo compran"

Lanza el Cr. Horacio Parga, Director de GRUPO EDISUR, parafraseando a un especialista en Marketing para apuntar que uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la empresa que lidera es la constante actitud de servicio y responsabilidad. En un “mano a mano” con el empresario, cuenta cómo evolucionó GRUPO EDISUR y qué huella está dejando en la ciudad de Córdoba.

¿Cómo ha sido la evolución de Grupo Edisur? 
Desde el 2000 nos dedicamos al desarrollo de grandes emprendimientos inmobiliarios residenciales, llevamos adelante más de 40 proyectos en distintos sectores de las ciudades de Córdoba, Villa Allende, Alta Gracia y Punta del Este, Uruguay. Comenzamos con Casonas –condominios privados de departamentos de baja altura- y evolucionamos hasta contar hoy con todos las tipologías de proyectos: departamentos en Casonas y edificios, lotes de distintas dimensiones en countries y urbanizaciones abiertas, casas, housing y oficinas. También, ejecutamos importantes obras de infraestructura, conectividad y servicios, potenciando el entorno, los espacios verdes, y la integración de nuestros emprendimientos a la vida de la ciudad. Durante el 2015 facturamos más de 540 millones de pesos, 120% más que en 2014,   fundamentalmente con los proyectos de loteos que tenemos en marcha. Contamos con 22 emprendimientos entregados y otros 15 en desarrollo simultáneo y lo que es muy importante, a partir de 2013 superamos el rol de desarrollista tradicional, ya no solo construimos sino que generamos alianzas con otras empresas e inversores bajo el esquema “Desarrollador de Desarrollistas” en el que ofrecemos la tierra y nuestro Know How y las empresas  interesadas se ocupan de la construcción. Actualmente tenemos 3 proyectos en marcha con este modelo y otros 6 en proceso de diseño. 

 Â¿Cuáles son los pilares de crecimiento de la empresa?
Creo que el pilar fundamental fue la confianza que el público fue adquiriendo. Ser una empresa confiable es un elemento vital.  Se comenten errores como en toda actividad humana, pero la clave está en dar la cara u ofrecer soluciones. Muchas veces pequeñas cosas que para la empresa pueden ser un detalle, para el cliente significan una enormidad y hay que estar pendiente de eso. Hay una frase de un especialista en marketing que sostiene que "lo importante no es lo que vendes, sino por qué te lo compran", y efectivamente,  es una realidad que se gana con el tiempo y una actitud de servicio y responsable. 

Podemos decir que GRUPO EDISUR está dejando una huella en el mercado cordobés por su intervención en el paisaje urbano. ¿Por qué nace esta inquietud y cómo trabajan en ello?
Sí. Manantiales es el emprendimiento urbano más importante con el que transformamos significativamente la zona sur de la ciudad de Córdoba. Son más de 1.100 hectáreas donde desarrollamos propuestas residenciales, comerciales, corporativas, educativas, culturales, deportivas, recreativas y comunitarias. Manantiales representa una opción para distintas familias y necesidades habitacionales, donde en los primeros 19 emprendimientos -entre countries, urbanizaciones, condominios privados de Casonas, edificios y housing- viven más de 1.500 familias y prevemos que con los barrios futuros residan 120.000 vecinos. Con Manantiales dinamizamos el trabajo de una red de 300 empresas proveedoras y más de 1.100 puestos de trabajo diarios. Además, promovemos alianzas con otras 10 empresas e inversores bajo el modelo Desarrollador de Desarrollistas para construir distintos proyectos. Manantiales significa un cambio muy importante que se irá acelerando en una zona que hasta hace pocos años estaba totalmente degradada o aplicada a la actividad agropecuaria. 

¿Cómo trabajan con el Gobierno para lograr sus objetivos? 
Con el gobierno se trabaja conjuntamente articulando esfuerzos y acciones. Manantiales es una realidad gracias a la implementación del mecanismo de concertación público-privada, que implica la interacción con el  gobierno municipal y la empresa. Esta herramienta permite mayor diversidad de proyectos inmobiliarios en un predio preestablecido, comprometiendo a la empresa a ejecutar obras de infraestructura para la ciudad, promoviendo la planificación integral con el municipio. En 2008 fuimos la primera empresa cordobesa en firmar un Convenio Urbanístico con la Municipalidad de Córdoba que a su vez contó con la aprobación del Concejo Deliberante de la ciudad, comprometimos  la realización de obras viales, la recuperación y saneamiento ambiental del arroyo La Cañada y el Canal Maestro Sur, y también la extensión de beneficios a otras zonas de la ciudad, a través de la provisión de redes de servicios y la construcción de dispensarios.

¿Tuvieron otra experiencia de este tipo con el municipio?
Posteriormente hemos desarrollados otros convenios urbanísticos en consonancia con lo que la ciudad requiere. Con la Provincia y también con las empresas prestadoras de servicios porque es indispensable trabajar en conjunto con ellas, producto de la dimensión de los proyectos y de la falta de infraestructura que se generó por la mala política de estos últimos años. Estas, y otra gran cantidad de acciones son necesarias para llevar adelante cada uno de los proyectos, cada uno de los cuales constituye una entidad en sí mismo. A veces cuando parece agobiante la cantidad de puntos a trabajar, nos reforzamos con una frase de la Madre Teresa que me resulta muy inspiradora: "Hay muchos que pueden hacer grandes cosas, pero son pocos los que harán las pequeñas cosas". Intentamos estar entre estos últimos.

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