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La Ciudad  ·  2020-02-21 00:00:00

La historia detr√°s del Palacio Ferreyra

Entre ladrillos y ventanas siempre hay un ingenio creativo y mil secretos. ¬ŅQui√©n construy√≥ esta mansi√≥n de estilo franc√©s? ¬ŅQui√©n la habit√≥ y por cu√°nto tiempo? Grupo Edisur recorre el detr√°s de escena de este √≠cono cordob√©s, convertido en el Museo Superior de Bellas Artes Evita.

Hay quienes caminan por la vida con ojos de turista. Ojos curiosos que se toman su tiempo para encontrar similitudes y diferencias, que encuentran un motivo para sacar una foto, que disfrutan del trabajo artístico de arquitectos y paisajistas, que se frenan para descubrir maravillas en el rutinario paisaje urbano.

Con esos ojos, Grupo Edisur invita a recorrer esta obra arquitectónica de estilo francés, símbolo de una época y resultado del trabajo de cabezas y manos puestas en acción. Con ustedes, el Palacio Ferreyra.

Ovación popular

Esta obra maestra- la ‚Äúcasa grande‚ÄĚ- fue elegida cuarta maravilla de C√≥rdoba en una votaci√≥n popular impulsada por La Voz del Interior en 2008. Sin duda, hay motivos para admirar su estructura, su fino dise√Īo y su jard√≠n.

Ocupando una manzana entera, entre las calles Chacabuco, Ituzaing√≥, Derqui, Larra√Īaga e Hip√≥lito Yrigoyen en el barrio Nueva C√≥rdoba, comenz√≥ sus cimientos en el a√Īo 1912, a pedido del m√©dico cirujano Mart√≠n Ferreyra. Cuatro a√Īos m√°s tarde estrenaba con su familia la ostentosa residencia.

Estilo importado

La idea se estamp√≥ en unos planos parisinos, viaj√≥ en barco y se hizo ladrillo en C√≥rdoba. ¬ŅQui√©n la dise√Ī√≥? Fue so√Īada por un franc√©s. Ernest Paul Sanson (1836-1918), el arquitecto que nunca vio en persona su obra realizada, trabaj√≥ a kil√≥metros con un equipo de escultores, artistas, expertos en bronce y dem√°s artesanos de la arquitectura y dej√≥ al ingeniero argentino Carlos Agote la ejecuci√≥n del proyecto.

Tres pisos y un subsuelo de estilo neoclasicista, con aires de grandeza que busca imitar las construcciones de Luis XVI, combina elementos barrocos inspirados en el modelo de l’Ecole de Beaux Arts de París.

Qué decir del impactante portón de ingreso de hierro fraguado, al mejor estilo monárquico. Su imponente presencia se ve extendida por la reja que rodea el predio, con adornos dorados de fundición.

Salones dorados

El interior de la casona es tan magn√°nimo como su fachada: con una escalera imperial en el centro, el hall principal era el lugar de reuni√≥n. 
De hecho, la actividad social de la casa giraba en torno a la planta baja, compuesta por salones, un comedor, una biblioteca, un jard√≠n de invierno, un escritorio y una sala de billar. 

En el primer piso, estaban distribuidos los dormitorios de los familiares, mientras que el segundo piso estaba destinado a los huéspedes. Debajo, en el subsuelo se construyó la cocina, el depósito, la caldera, una bodega y dormitorios para quienes trabajaban en la casa.
35 dormitorios y 19 ba√Īos formaban el rompecabezas arquitect√≥nico del palacete franc√©s.

Historia de una familia

El Dr. Mart√≠n Ferreyra despleg√≥ sus ba√ļles y se asent√≥ con su esposa e hijos en 1916. Pero su estad√≠a fue breve, ya que falleci√≥ dos a√Īos despu√©s.

La familia creci√≥ con los a√Īos, y se fueron instalando en la casa. Hasta que en los a√Īos 40 comenzaron a partir las distintas ramas de la familia. Finalmente, qued√≥ en manos de la √ļltima integrante en 2004. En ese a√Īo, comenzaron los tr√°mites para su expropiaci√≥n y transformaci√≥n para hacerla museo.

La apasionante tarea de refuncionalizar el edificio estuvo a cargo del estudio GGMPU (Gramática, Morini, Pisani, Urtubey), e incluyó, entre otras modificaciones, la colocación de ascensores y de un espacio de encuentro y comidas.

Thays y su huella

No pod√≠a faltar Carlos Thays en el dise√Īo del jard√≠n. El arquitecto hizo plantar una variedad de plantas y √°rboles de diversas alturas y estilos: acacias, eucaliptos, jacarand√°s, pl√°tanos y palmeras.

Al mejor estilo franc√©s, el ordenado paisaje verde fue acompa√Īado por fuentes, estatuas y bancos salpicados concienzudamente por el predio.

Mencionado por el historiador inglés Nikolaus Pevsner en 1960 como el mejor palacio de la Argentina, el Museo Evita mantiene todo el brillo y esplendor de su época y forma parte del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad cordobesa.

#DatoEdisur: Descubrí las fachadas más fascinantes de la ciudad, en esta nota.

Fuente: Blog de la Bibilioteca Mariano Ordo√Īez de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Dise√Īo; Universidad Nacional de C√≥rdoba.

Crédito: Museo Evita- Palacio Ferreyra.

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