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La Ciudad  ·  2020-06-08 00:00:00

La historia de los 130 a√Īos del Palacio Chateau Carreras

La mansión fue un símbolo de la Córdoba opulenta del siglo XIX. Hoy es un museo y parte del Patrimonio Urbano de la ciudad.

‚ÄčEn C√≥rdoba no hubo reinas ni reyes, tampoco pr√≠ncipes o princesas, pero s√≠ majestuosos ‚Äúcastillos". En la zona noreste de la Capital, rodeado de grandes espacios verdes, se divisa la figura del antiguo Palacio Chateau Carreras.  
Grupo Edisur te invita a visitar otra de las casonas con m√°s historia de la ciudad y su transformaci√≥n: de casco de estancia al Centro de Arte Contempor√°neo. 

Los tiempos del gran ‚Äúchateau‚ÄĚ
En 1890, en la zona de más de 450 hectáreas conocida como Bajo de Ontivero, se construyó una mansión a pedido de David Carreras y Ponce de León, empresario, político y el primer presidente del Banco Provincia de Córdoba.
El palacete de estilo italianizante era un resumen de toda una √©poca de opulencia y tambi√©n de grandes obras como el Teatro del Libertador San Mart√≠n. 
Enmarcado en un jard√≠n boscoso dise√Īado nada menos que por el paisajista Carlos Thays, el ‚ÄúChateau de los Carreras‚ÄĚ se levantaba como un claro ejemplo de la vida suburbana, pero con toques pintorescos y sustanciosos, t√≠picos de una familia de clase alta. 
Ya la fachada fue pensada imponente con un ingreso sobreelevado, con ocho columnas corintias y una importante escalinata, bien europeo. Mientras que el p√≥rtico principal y los ventanales respond√≠an a una impronta palladiana. Por dentro, el patio funcionaba como un n√ļcleo, rodeado de galer√≠as. Desde aqu√≠ se destacaba el aljibe y la torre mirador en una esquina, d√°ndole a la vivienda un aire medieval, de fortificaci√≥n, y tambi√©n ecl√©ctico, proporcionando al subir una gran vista panor√°mica.

Al rescate: camino hacia el arte
La propiedad, que era un casco de estancia de lujo y cuya tranquera estaba en lo que hoy es El Tropez√≥n, pas√≥ de generaci√≥n en generaci√≥n. Se expropi√≥ en 1972, pero despu√©s qued√≥ casi abandonada; sufri√≥ el deterioro y diversos robos como el del m√°rmol de su escalera.  
Algunos proyectos que la incluían fue, en su momento, el levantamiento de un centro administrativo, pero nunca se concretó. En el predio sí se construyó Fecor y un estadio mundialista.
Fue en 1987 que la casona comenz√≥ a tener una segunda oportunidad de la mano de Antonio Segu√≠ y una fundaci√≥n, quienes la vislumbraron como el escenario ideal para el Centro de Arte Contempor√°neo. 
El artista cordob√©s, junto a colegas latinoamericanos, don√≥ 500 obras al lugar, inaugurado como museo en 1988. Sin embargo, a√Īos despu√©s ser√≠a la Provincia quien se har√≠a cargo del palacio.  

Hoy 
El ‚Äúchateau‚ÄĚ fue refuncionalizado y puesto en valor respetando la arquitectura y las l√≠neas originales en diversas ocasiones. Actualmente, alberga ocho salas de exposici√≥n con muestras de distintas disciplinas y g√©neros.
Los trabajos en el entorno natural del parque, con paseos y senderos de plantas ornamentales, terminaron por destacarlo y erigirlo definitivamente como otra de las obras que forman parte del patrimonio hist√≥rico, cultural y arquitect√≥nico de C√≥rdoba. 

#DatoEdisur: ¬ŅQui√©n construy√≥ el Palacio Ferreyra? ¬ŅQui√©n lo habit√≥ y por cu√°nto tiempo? Continu√° el recorrido de Grupo Edisur por la historia de los √≠conos arquitect√≥nicos la ciudad en esta nota


Fuentes: Agencia C√≥rdoba Cultura, CBA Arquitectura. 



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