Edisur News
La Ciudad  ·  2016-10-13 00:00:00

La Catedral de Córdoba: un mix de estilos

Rom√°nico, barroco y neocl√°sico est√°n presentes en uno de los edificios emblem√°ticos de la ciudad.

Considerada una de las joyas coloniales m√°s destacadas del pa√≠s, la Catedral se caracteriza por presentar rasgos de diversas corrientes arquitect√≥nicas. Los dos siglos que demor√≥ en construirse y las distintas √≥rdenes religiosas que tuvieron a su cargo el dise√Īo explican el eclecticismo. Grupo Edisur te lo cuenta en esta nota.

La historia de la iglesia más importante de la ciudad atraviesa edificaciones, derrumbes y la intervención de numerosos artistas y arquitectos. En 1573 el fundador Jerónimo Luis de Cabrera ya había destinado un terreno para el templo, que se terminó de erigir en 1784. Estas son algunas de las características más destacadas de nuestra Catedral, que hoy forma parte de las 7 maravillas de Córdoba construidas por el hombre:

Pórtico y bóveda. Estos elementos, de líneas claras y sencillas, son propios de la arquitectura neoclásica y fueron edificados por el jesuita Andrea Bianchi. Bajo el pórtico descansan los restos de Deán Gregorio Funes, antiguo rector de lo que hoy es la Universidad Nacional de Córdoba, y del Gral. José María Paz.

C√ļpula. La c√ļpula del templo pertenece al estilo barroco, con rasgos del rom√°nico espa√Īol como la veleta y las torrecillas octogonales que la refuerzan.Obra del franciscano fray Vicente Mu√Īoz, fue finalizada en 1758. Su interior (al igual que otras partes del edificio) est√° decorado con pinturas del reconocido artista Emilio Caraffa desde 1914.

Campanarios. Las torres, con √°ngeles m√ļsicos realizados por nativos, son una muestra del barroco indoamericano, definido por dise√Īos basados en puntos y curvas y una ornamentaci√≥n cargada. Se terminaron de construir en 1770 y albergan campanas del siglo XIX, conocidas popularmente como ‚ÄúLa gorda‚ÄĚ, ‚ÄúLa chica‚ÄĚ, ‚ÄúLa alta‚ÄĚ y ‚ÄúLa grande‚ÄĚ. Entre las torres se ubica la figura del Cristo Redentor, tra√≠da de Francia en el a√Īo 1901.

#DatoEdisur. Ingresá al sitio de Grupo Edisur y conocé otros rincones emblemáticos de la ciudad.

Fuentes: Catedral de Córdoba y Córdoba Turismo.Fotos: Hermann Luyken y jezuez471, a través de Creative Commons.

TODAS LAS CATEGOR√ćAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M√ĀS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347