Edisur News
La Ciudad  ·  2019-03-27 00:00:00

Hoffice y los nuevos conceptos de trabajo en casa…de otros

La modalidad nació en Estocolmo y gana adeptos en el mundo. Así son las áreas laborales, creativas y eficientes.

Desde hace años trabajar en casa es una realidad para muchos. Sin embargo, los nuevos espacios laborales como los coworking o el innovador hoffice llegan desde Europa y atraen cada vez más. 

El menos conocido es el hoffice, que nació en Estocolmo y es la evolución del clásico home office. Esta modalidad surgió con el objetivo de combatir el aislamiento social y mejorar la productividad, promoviendo la inteligencia colectiva.

Pero, ¿en qué consiste? Este estilo tiene la particularidad de poder trabajar en oficinas que se instalan en casas o departamentos –propios o de terceros-, con dinámicas preestablecidas. Así, la jornada se divide en sesiones de 45 minutos de tareas, y luego en pequeños descansos, que sirven para compartir con los colegas de turno.
 
"Cuando estoy solo puedo trabajar concentrado durante un par de horas, pero luego me distraigo mucho. La ayuda de otros me hace mucho más disciplinado", cuenta Marten Pella, asistente de investigación en la Universidad de Estocolmo, que forma parte de este movimiento. 

Si bien, el hoffice funciona muy bien en Noruega, Dinamarca y Suecia, en algunos países aún hay recelo por la inseguridad de alquilar los espacios a personas desconocidas.

Oficinas que se crean en casa

¿Cómo tiene que ser un área hoffice? Hay algunos tips que no pueden quedar afuera.

• Puesto de creación. Es el punto en el que se generan las ideas. Tiene que ser un lugar cómodo y, en lo posible, contar con luz natural y vistas. Según el movimiento del hogar y las necesidades laborales, se puede optar por un área integrada (un rincón dentro del living o el comedor, cerca de una ventana, por ejemplo) o independiente (en el dormitorio o en una habitación exclusivamente destinada para eso).

• Sector de relax. El trabajo en casa necesita de un coffee break. Se puede disfrutar de ese momento de descanso en otro ámbito de la vivienda, como el jardín, terraza o balcón, o bien destinar una pequeña zona cerca del puesto de creación. En este sentido, un sillón de lectura es una buena alternativa. Para las actividades que requieran de un lugar de reuniones o meeting point, se recomienda colocar una mesa junto al sector de relax.

• Muebles y almacenamiento. En los accesorios de la oficina se busca funcionalidad, ergonomía y diseño. Es importante, ante todo, adaptar los elementos a las necesidades laborales propias (¿Se trabaja solo o en equipo? ¿Se necesita espacio para guardar cosas? ¿Qué tipo de dispositivos tecnológicos se van a emplear? ¿Se utilizan planos o documentos grandes?, etc.). Cuidado en elección de la silla: lo mejor es una ergonométrica para mantener la espalda derecha. Por otro lado, la mezcla de estilos y colores en el mobiliario contribuye a crear un ambiente desestructurado.

• Buena iluminación. Más allá de la luz natural, es imprescindible contar con dispositivos de luz artificial. Lo más funcional son las lámparas de escritorio, de pie articulado y con pantalla orientable, que permiten una iluminación puntual. Los reflejos en la pantalla de la computadora se pueden evitar con una luz de relleno desde el techo. Para la zona de descanso, conviene agregar una lámpara de pie.

• Complementos. Hay ciertos objetos que impulsan la creatividad a la hora de trabajar. Se recomienda, por ejemplo, crear un tablero con cosas que inspiren, como obras de arte, citas, libros, fotografías o piezas de diseño. Suma tener una imagen de un paisaje natural, ya que agiliza la mente a la hora de aportar soluciones, y también alguna planta, debido a que el color verde favorece la imaginación. Estructuras como las rejas de metal o el corcho sirven para pegar y organizar recordatorios, documentos e ideas.

Casas o departamentos, los escenarios de los nuevos espacios laborales

Instalar oficinas en viviendas para uno mismo o para otros viene en crecimiento. Sin embargo, a lo que hay que prestarle atención es a una serie de cualidades que tanto departamentos o casas deben tener.  

Los grandes ventanales para que ingrese la luz natural la mayor parte del día y las vistas de la ciudad o el paisaje son claves para darle vida al área. También es importante contar con aberturas que impidan el ingreso del ruido exterior, por ejemplo, las de doble vidrio hermético o carpintería de aluminio son ideales por su aislación acústica. Específicamente sobre los ambientes, lo mejor es disponer de sectores amplios por la comodidad que ofrecen, sobre todo si el espacio de trabajo será compartido entre varias personas. 
Y para los momentos de descanso, tener preparado el balcón, la terraza o el jardín es vital para tomar aire, despejarse y continuar con más energía. 

#DatoEdisur: ¿Conocés un departamento que se adapte fácilmente a las nuevas tendencias de empleo? Recorré Casonas del Sur II de Grupo Edisur, un emprendimiento que reúne todas las cualidades para trabajar en casa, con todo el confort. 

Fuentes: Ambientes, BBC, Muy Pymes, Arquimaster, Equipos & Talento. 

TODAS LAS CATEGORÃAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÃS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347