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La Ciudad  ·  2021-03-25 08:00:00

Historias de barrio: c贸mo naci贸 Alta C贸rdoba

Grupo Edisur te invita a recorrer los principales hitos de uno de los sectores m谩s antiguos y poblados de la capital cordobesa.

Alta C贸rdoba es uno de los barrios m谩s grandes y poblados de la capital cordobesa. Est谩 ubicado en la zona conocida como peric茅ntrica, que rodea el centro, al norte del R铆o Suqu铆a. Con una poblaci贸n de 34.575 habitantes, seg煤n el censo de 2010, es el segundo conglomerado m谩s populoso de la ciudad despu茅s de Nueva C贸rdoba. Es, adem谩s, el tercero en superficie, luego de Los Boulevares y Arg眉ello.
 
Grupo Edisur te invita a hacer un recorrido hist贸rico y de inter茅s por uno de los barrios m谩s antiguos y que se fue reinventando con el paso del tiempo.

Tiempos de campos, caminos y arroyos

Fue el mismo fundador de C贸rdoba, Jer贸nimo Luis de Cabrera, quien otorg贸 las primeras tierras de la zona donde actualmente se encuentra emplazado el barrio de Alta C贸rdoba a algunos de sus compa帽eros de expedici贸n, como Juan de Chaves, Tom谩s de Irobi, Miguel de Mugica y Pedro de Moreno, adem谩s de su propio hijo, Gonzalo Martel de Cabrera. 

El sector siempre fue de importancia, ya que por all铆 pasaba el camino de entrada a la ciudad que ven铆a desde Santiago del Estero, por entonces capital de la Provincia del Tucum谩n. Hacia 1766, se abri贸 paso por estas tierras al antiguo camino real que llevaba a Colonia Caroya.
 
En ese entonces, la zona era denominada como 鈥渓a punta de barranca del Patac贸n, adonde cae un arroyo de los altos鈥, en referencia a una afluente de agua que pasaba por la actual calle Lavalleja, que a煤n desborda en aguas cuando llueve. Esta caracter铆stica barrancosa del terreno fue la que le dio el nombre al barrio.

Un puente que abri贸 nuevas oportunidades

En 1881, se inaugur贸 el Puente Ju谩rez Celman sobre el R铆o Suqu铆a, que continuaba "la Calle Ancha" General Paz hacia la zona norte de la ciudad, principalmente al naciente barrio Alta C贸rdoba. Esa estructura, de madera con pilares de hierro, fue suplantada para los grandes festejos del Centenario de la Revoluci贸n de Mayo por una nueva construcci贸n, que estuvo a cargo del ingeniero Eugenio Dumesnil.
 
El actual puente del Centenario es semejante a uno que existe sobre el r铆o Sena, en Par铆s; se apoya en seis arcos rebajados; y tiene 10 peque帽os balcones en una suerte de miradores. El proyecto se completaba con las bases del entonces Parque Elisa, hoy Las Heras, ubicado sobre la costanera del cauce.

Tres grandes visionarios

Esta obra fue fundamental para que las tierras de la margen contraria al centro tomaran valor y comenzaran a urbanizarse. Antonio Rodr铆guez del Busto, un escritor, pol铆tico, periodista y gran visionario cordob茅s, detect贸 en los Altos del Norte, como se llamaba entonces la zona, la oportunidad de una excelente inversi贸n inmobiliaria. Para eso, decidi贸 asociarse con Marcos Ju谩rez, que estaba en la inminencia de ser gobernador de la provincia, y con el joven abogado Ram贸n Jos茅 C谩rcano, para urbanizar el nuevo Pueblo de Alta C贸rdoba.
 
Los tres inversores iniciaron as铆 el loteo y la venta de los terrenos desde la orilla del r铆o hasta la l铆nea f茅rrea, transformando r谩pidamente los campos en un sector residencial, que recib铆a por entonces, a semejanza de barrio General Paz, a prestigiosas familias de la ciudad. 

La llegada del tranv铆a

En 1889, lleg贸 por primera vez el tranv铆a a caballo al Pueblo de Alta C贸rdoba. Fue el mismo a帽o que finalizaron las obras del Parque Elisa, que luego se llamar铆a Las Heras. El viaje inaugural del nuevo transporte, al que asisti贸 el propio Marcos Ju谩rez, quien por entonces ya era gobernador de C贸rdoba, se festej贸 con una gran 鈥渢abeada鈥, que es un juego que consiste en lanzar un hueso animal a modo de dados.

El 鈥淭ranv铆a Ciudad de C贸rdoba鈥 ten铆a su guardacoches en el espacio que hoy ocupa la Plaza Rivadavia. Como el trayecto pose铆a sus inconvenientes, sobre todo en los tramos cuesta arriba, los pasajeros 鈥渃on pupo鈥, es decir, que pagaban un boleto de menor costo, se bajaban para empujar el carruaje.
 
La versi贸n el茅ctrica del transporte arrib贸 a Alta C贸rdoba reci茅n en el a帽o 1909, iniciando el periplo hist贸rico del inolvidable tranv铆a 3, que dejar铆a de circular cincuenta a帽os despu茅s.

El ferrocarril, una tradici贸n

En 1890, casi en paralelo con la llegada del tranv铆a, se termin贸 de construir la estaci贸n del Ferrocarril Central C贸rdoba, luego General Belgrano. Su inauguraci贸n fue otro empuje para el barrio, ya que lo conectaba con otros puntos de la provincia y el pa铆s, adem谩s de que atra铆a a los turistas y viajeros hacia el sector y gener贸 nuevos puestos de trabajo.

Dos a帽os despu茅s, comenz贸 a correr otra l铆nea f茅rrea desde Alta C贸rdoba, que part铆a de la parada que estaba sobre calle Rodr铆guez Pe帽a, entre Antonio del Viso y Jer贸nimo Cort茅s. Este servicio, concesionado al conocido empresario cervecero Otto Bemberg, instal贸 los cl谩sicos recorridos a las sierras, con punto terminal en la localidad de Cruz del Eje.

En 1914, la Municipalidad de C贸rdoba incorpor贸 a este sector dentro de su 茅jido, cambiando el nombre de Pueblo de Alta C贸rdoba a barrio Alta C贸rdoba.

Instituto Atl茅tico Central C贸rdoba

Al amparo del ferrocarril y por el entusiasmo de los trabajadores ferroviarios, naci贸 en 1918 la m谩s popular de las instituciones deportivas de Alta C贸rdoba y una de las m谩s importantes de la ciudad: el Instituto Atl茅tico Central C贸rdoba. Su amplio estadio fue inaugurado en 1951, siendo presidente de la Rep煤blica el general Per贸n, de all铆 el nombre que lleva actualmente.
 
El paisaje de Alta C贸rdoba, un barrio que supo reinventarse con el paso del tiempo, se completa con las antiguas casonas del Siglo XIX y de principios del XX, entremezcladas con edificios modernos de varios pisos. Adem谩s de los tradicionales hoteles frente a la Estaci贸n de Trenes, la pasarela que comunica las avenidas Jer贸nimo Luis de Cabrera con Jer贸nimo Cort茅s, la gran oferta gastron贸mica con restaurantes de vanguardia y, sin lugar a dudas, sus tradicionales plazas, que son testigos de la convivencia vecinal.

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