Edisur News
Tendencias  ·  2020-01-06 00:00:00

Escaleras: cómo lucirlas y aprovechar cada centímetro

Hay muchas variantes de diseño y materiales que ayudan a optimizar el espacio e integrar mejor los ambientes. Grupo Edisur te acerca algunas ideas para que elijas cuál se adapta a tu hogar.

De madera, metal, hierro, desnudas o con barandas, flotantes, antiguas o modernas, rectas, curvas o con forma de caracol. Las escaleras tienen miles de opciones y hay una que encaja siempre mejor de acuerdo a las necesidades del ambiente y de los integrantes de la familia. Si estás pensando en reformar, ampliar o construir otra planta, Grupo Edisur tiene algunas propuestas para que veas.

Cuando los espacios son reducidos
La clave es que las escaleras no tapen la luz ni achiquen el ambiente. La idea es que conecten e integren espacios. ¿Cómo?
 Las estructuras metálicas livianas no interrumpen el paso y generan amplitud.
 La transparencia del vidrio en barandas permite la continuidad visual entre ambientes.
 Las flotantes aprovechan cada centímetro.
 El espacio que suele quedar debajo es idea para guardar libros, ropa u otros objetos y resolver un problema de guardado.

Escaleras caracol
Es cierto que para muchos este modelo es un tanto incómodo, pero permite unir dos plantas en un diámetro mucho menor que otros diseños. Además, sus curvas le otorgan una cuota de elegancia y dinamismo al ambiente, rompiendo la disposición espacial. Este tipo de escaleras también se adapta fácilmente al exterior.

Escalera de ida y vuelta
Formada por dos tramos rectos, separados por un descanso, y en direcciones opuestas. Son muy elegidas por su versatilidad y adaptación a cualquier ambiente. Pueden ir pegadas a la pared o en medio de un ambiente.

Escalera en L
Consta de un tramo inicial y luego del descanso, sigue un segundo tramo recto, colocado de forma transversal al primero.

Escalera compensada
Es aquella que combina tramos rectos con tramos curvos, sin que exista entre ellos ningún descanso.

Qué tener en cuenta antes de diseñar la escalera
 Espacio y estructura. A veces es necesario un peldaño de descanso y, en otros, en general en las escaleras circulares, el paso es continuo pero los escalones tienen que ser más anchos para que no terminen en ángulo sobre el eje de apoyo.
 Lo ideal es que una escalera no tenga más de 15 escalones seguidos.
 La medida estándar de un escalón es de entre 28 centímetros para la huella (donde apoyamos el pie), y de entre 17 y 19 centímetros para la contrahuella (altura de cada escalón).
 El ancho depende del uso y del espacio claramente. El ancho mínimo recomendado es de 80 centímetros.
 Si se incluye baranda o no. Hoy la recomendación es que se opte por barandas con el propósito de brindar mayor seguridad ante posibles caídas. Lo mismo que iluminar los tramos, por ejemplo con luces led.

Materiales
 Madera. Son clásicas y más económicas que otros materiales. Para darles un toque moderno pueden combinarse con otros materiales como metal. ¿El resultado? Un estilo industrial. La desventaja es que necesitan mantenimiento periódico; tampoco soportan mucho peso.
 Metal. Es un material muy común porque son prácticas de instalar y se adaptan a las necesidades del ambiente. El punto negativo es que deben protegerse para evitar que se oxiden.
 Cristal. Son muy resistentes, aunque no parezcan. Le otorgan al espacio una sensación de amplitud, modernidad y elegancia. Son costosas.
 Hormigón. Fáciles de diseñar y muy resistentes. Todas sus piezas están incluidas en la estructura. El inconveniente es que al ser fijas no son fáciles de sustituir. 

Escalones en espacios integrados
Más allá de las dimensiones, en cualquier ambiente con disposición open concept, donde hay pocas paredes, las escaleras se vuelven protagonistas, con un alto poder decorativo.
Por eso destacar aquí las escaleras y volverlas únicas se vuelve vital ya que se pueden apreciar desde cualquier rincón, no teniendo que hacer grandes reformas para integrarla al resto del ambiente. 

#DatoEdisur: ¿Cómo funcionan las escaleras en espacios integrados? Conocé el modelo de Housing de Miradores, en Manantiales, donde se aprovechan al máximo los metros cuadrados disponibles, al no poseer muros, y los escalones son funcionales y claves desde lo decorativo.

Fuentes: Ideas Mercado Libre, Homify, Casa y Diseño, Plataforma Arquitectura.

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347