Edisur News
La Ciudad  ·  2021-11-03 10:00:00

En Manantiales, las plazas están siempre cerca

¿Sabías que el barrio está diseñado para que los vecinos encuentren un espacio verde a menos de cinco cuadras? Además, cuentan con juegos inclusivos, especies nativas y senderos para persona no videntes, entre otras cosas. Conocé más en esta nota.

La infraestructura verde es uno de los pilares urbanos sobre los que se apoya Grupo Edisur para el desarrollo de Manantiales. Este barrio, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, apuesta a que todos los vecinos tengan un alcance una plaza, parque o corredor ambiental a una distancia no mayor a cinco cuadras.

Cada uno de estos espacios públicos conforma un todo interconectado, que busca recrear el antiguo paisaje natural de la cuenca de La Cañada. Cuando el proyecto esté finalizado, representarán una superficie de 114 hectáreas, en distintas formas y escalas, e implicarán 12 m2 de espacio verde por habitante, cuando la OMS sugiera 10 m2 como óptimo. 
 
Una plaza cada 5 cuadras, siempre

En Manantiales, las plazas funcionan como corazones verdes públicos, porque un lugar de encuentro para los vecinos de las casas, departamentos y casonas que las rodean. Entre cada uno de estos espacios hay sólo 5 cuadras de distancia, por lo que la cercanía es una invitación constante a hacerlos parte de la rutina. ¡No hay excusas!
 
Con una superficie promedio de entre los 5.000 y 15.000 m2 (la Plaza San Martín tiene 9.717 m2), cada plaza está pensada para que los vecinos se apropien de sus instalaciones: pasear en familia, hacer deporte, aprovechar los juegos infantiles o, simplemente, disfrutar del entorno natural que ofrece el barrio. 

Plantas pensadas para recrear el paisaje original

¿Sabías que más del 80% de las plantas y especies que se colocan en las plazas de Manantiales son propias de la flora nativa local? Esto refleja un compromiso por recuperar y reconstruir parte de la identidad de Córdoba y el “Viejo cinturón frutihortícola del sector Sur” que funcionaba en este sector.

Además, la distribución está pensada según el tamaño: árboles de mayor magnitud, como algarrobos y caldenes, se utilizan para marcar los límites; las plantas frutales forman una especie de cuadrícula al interior de la plaza; y las plantas aromáticas se colocan en canteros. 
 
Al ser nativas, estas especies requieren menor cuidado y mantenimiento, no necesitan riego adicional (solo en una etapa inicial) y son clave para la regulación de excedentes pluviales. De ahí la importancia de estas plantas para lograr ecosistemas equilibrados y resilientes.

Un dato: la producción de flores de estas plantas atraen animales autóctonos como mariposas, colibríes y abejas, que buscan en ellas alimento o lugar para hacer sus nidos. ¡Prestá atención que podés verlos! 

Espacios pensados ??para la diversidad

Las plazas no solo promueven la autonomía de sus vecinos, al estar cerca de todo y ser accesibles a pie, sino que además cuentan con rampas, senderos táctiles, juegos y mobiliarios integrados, senderos colindantes a calles con públicas pendientes amigables, luminarias en centro y perímetros, entre otros elementos que buscan generar sentido de inclusión y respeto por la diversidad social. 

También disponen de una “plazoleta seca”, pensada para distintos usos de la comunidad, como pueden ser ferias, shows artísticos, reuniones, entre otros.
 
Hasta el momento, en Manantiales hay 15 plazas ya desarrolladas (un equivalente a casi seis manzanas), otras cinco están en proceso y están previstas 14 más, sumando más de 10 hectáreas de espacios verdes para los vecinos. Sumadas al corredor ambiental y el Parque La Cañada, conforman la columna vertebral del circuito de infraestructura verde donde la prioridad es el peatón. 

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347