Edisur News
La Ciudad  ·  2017-05-23 00:00:00

El tren chino que atraviesa un edificio todos los días

El fenómeno ocurre en la ciudad de Chongqing y es producto de una creativa solución de infraestructura urbana. Conocé más sobre este convoy que revoluciona el mundo con su recorrido.

​Que las estaciones de tren estén cerca de donde vivimos siempre será una ventaja. Ahora, que pasen por el medio de nuestro edificio parece una escena sacada de una buena película. Sin embargo, en China el desarrollo urbano es una política que alcanza gran magnitud por la densidad poblacional que obliga a los ingenieros a ser más que creativos. Grupo Edisur te acerca acá más sobre este transporte público y sus inusuales viajes.

Una solución fuera de lo común 
Planificar los caminos de trenes en las ciudades es quizás una de las acciones de desarrollo urbano más complejas, más si se trata de China. Chongqing es una ciudad en la que viven 36.7 millones de personas y que está ubicada en el sur. El tren no podía llegar ya que no había suficiente espacio entre el sector residencial y las montañas. ¿Cuál fue la idea de un grupo de ingenieros? Diseñar una línea de rieles que atravesara un edificio.  
Aunque parece una locura, esta iniciativa evitaba demoler los inmuebles –en el que habitan miles de familias-, y hacer posible el funcionamiento de este medio de transporte para la región. 
Este plan se llevó a cabo, y hoy el tren pasa por el medio de una de las torres, de la que sólo se expropiaron los departamentos del sexto al noveno piso. 

¿Y los ruidos?
Podría pensarse que si un tren pasa cerca de una vivienda, el ruido es imposible de ignorar. Pero en el caso del convoy de Chongqing, al parecer, no es algo significativo. De hecho, gracias a un sistema de insonorización vanguardista el sonido producido es de tan solo unos 60 decibeles, similar al de un lavavajillas en funcionamiento.
Gracias a esto y a la cercanía de las estaciones –por la que se llega sólo tomando el ascensor si se vive en esta torre-, los precios de las unidades habitacionales no perdieron su cotización, incluso salieron ganando. 
"Hicimos este proyecto en conjunto con los propietarios. Una vez que garantizamos que no habría ruido, las propiedades no sólo no bajaron de valor, sino que se revalorizaron porque es muy conveniente tener una estación de tren en tu mismo edificio para movilizarse a cualquier parte", comentó Yuan Cheng, el responsable de transporte de la ciudad. 

#DatoEdisur: ¿Un rascacielos colgado de un asteroide? Es un ambicioso proyecto de arquitectos neoyorquinos, que ya ganaron un concurso de la NASA para crear una casa en Marte. Mirá cómo sería este edificio, a 50.868 kilómetros de la Tierra, donde habría oficinas, zonas agrícola y residenciales, y hasta una estructura funeraria.

Fuentes: Idealista, La Bioguía y The Telegraph. 

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347