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La Ciudad  ·  2020-04-13 00:00:00

El sue帽o de Thays: la historia del Parque Sarmiento

Uno de los lugares m谩s emblem谩ticos de la ciudad de C贸rdoba, esconde un genio creativo y a帽os de trabajo. Grupo Edisur presenta los comienzos de este pulm贸n verde.

Y so帽贸 en color verde. Pens贸 caminos. lagos, escalinatas, paseos y rincones. Planific贸 con detalle un parque que ocupa 17 hect谩reas en plena zona urbana.

Carlos Thays, un parisino importado fue el responsable del paisaje ondulante y de su dise帽o franc茅s. Pero, 驴qui茅n impuls贸 el proyecto? 驴Qui茅n lo ejecut贸?

Grupo Edisur recorre a la velocidad de la luz el nacimiento de este predio al mejor estilo europeo.

El origen

Corr铆a la segunda mitad del siglo XIX. Las ciudades brotaban con fuerza y se poblaban lenta pero constantemente.  C贸rdoba no se privaba de este proceso de crecimiento y se extendi贸 hacia los cuatro puntos cardinales. Con este impulso, se logr贸 domesticar terrenos que parec铆an inhabitables.

Conquistadas las barrancas del sur, surgi贸 el barrio Nueva C贸rdoba, una zona atravesada por avenidas y palacetes.

Por aquel entonces, viv铆a el empresario porte帽o Miguel Crisol, radicado en C贸rdoba por motivos de salud, quien- entusiasmado por las transformaciones urbanas que vio en Par铆s- insisti贸 a los funcionarios del momento en la ejecuci贸n de un parque recreativo.

Las tierras cedidas a Crisol, comenzaron su metamorfosis. 驴脡douard Andr茅? No, no. El paisajista franc茅s envi贸 a su secretario, Carlos Thays (1849-1934).
 
Espejo franc茅s

Barco, ba煤les y el proyecto Crisol por delante. Thays arrib贸 al pa铆s en julio de 1889. Y en octubre ya hab铆a acabado su plan maestro: firma Carlos Thays.

El dise帽o paisaj铆stico fue trazado imitando los renombrados parques europeos de aquel entonces, como el Bois de Boulogne en Par铆s o el del Buen Retiro en Madrid. Contaba con elementos el铆pticos, ondulantes, para dar al caminante nuevos espacios que recorrer cada vez y un amplio espectro visual.

Al mejor estilo franc茅s, pens贸 en paseos, lagos y lagunas, puentes, cascadas, miradores, casilla para el jardinero, acequias para alimentar los lagos, e incluso proyect贸 quintas que rodear铆an el parque. Todo, en una superficie de 100 hect谩reas.

Y so帽贸 con 谩rboles variados. Magnolias, pl谩tanos, palmeras, omb煤es- por mencionar algunos- fueron plantados en el invierno siguiente.

Un proyecto dilatado

Crisis. Freno de mano. Los a帽os 90 de fin del siglo paralizaron los trabajos del parque. Uno de los afectados fue el mismo Crisol, quien tuvo que rescindir el contrato y estancar el sue帽o dorado del parque, que qued贸 en manos del gobierno provincial.

Con las valijas hechas, Thays no pudo ver acabado su proyecto. Acab贸 en Buenos Aires, como Director de Parques y Paseos, dejando un legado urban铆stico ejemplar en C贸rdoba y en la capital porte帽a. 

Lugares como el Chateau de los Carrera, el jard铆n del palacio Ferreyra y el parque de Carlos Molina llevan su inigualable sello.

Florecimiento

Pasada la recesi贸n econ贸mica, en 1900 se reactiva la construcci贸n del parque. Invitado por las autoridades, Thays volvi贸 a pisar su obra, para hacer un seguimiento ocasional.

En 1911, por un decreto provincial pas贸 a llamarse Sarmiento, en honor al expresidente de la Rep煤blica. 1926 fue el a帽o en que se dio otra inyecci贸n de trabajo al parque, abriendo confiter铆as y el zool贸gico, un proyecto de Jos茅 Scherer.

Pasados los a帽os, los gobiernos y colectividades quisieron estar presentes en el predio. As铆, en 1930 los italianos colocaron la c茅lebre estatua del Dante, marcando el fin de la Avenida principal. Y se coloc贸 la r茅plica de la obra de Giovanni Bologna titulada 鈥淟as Sabinas鈥.

Con los a帽os, se fueron a帽adiendo sitios, como la escalinata llamada 鈥淓l Coniferal鈥 y la entrada desde Plaza Espa帽a, tambi茅n el rosedal, las pistas de patinajes y la pileta p煤blica.

Contin煤a siendo un centro de recreaci贸n y deporte para los habitantes de la zona, que hoy sue帽an desde esta nota volverlo a ver pronto.

#DatoEdisur: Descubr铆 las fachadas art铆sticas de la ciudad.

Fuente: 鈥淐arlos Thays. Un jardinero franc茅s en Buenos Aires鈥; Sonia Berjman, con la colaboraci贸n de Carlos A. Page; Buenos Aires; 2009.

Cr茅dito: bibliotecafaud.blogspot.com | cultura.corboba.gob.ar | corboba.gob.ar

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