Edisur News
Novedades  ·  2019-03-07 00:00:00

El puente de plástico reciclado más largo del mundo

Las calles y puentes de plástico reciclado adquieren cada vez mayor protagonismo en la creación de ciudades más sustentables. Grupo Edisur un proyecto en Escocia que abre el paso a una nueva forma de construir.

La contaminación del planeta y el cambio climático son consecuencia del estilo de vida que llevamos, donde “se usa y se tira” cada cosa que utilizamos con regularidad. Uno de los materiales que desechamos en grandes cantidades, a pesar que demora alrededor de 100 años en degradarse, es el plástico.

Es por ello que numerosos movimientos alrededor del mundo como “zerowaste” apuestan a cambiar nuestra forma de habitar para prácticamente no generar basura. Otros proyectos apuntan a reutilizar los deshechos para crear nuevos y útiles materiales. Este es el caso del puente que se alza en el pueblo de Peeblesshire en Escocia, construido con residuos plásticos. Grupo Edisur te cuenta más de esta estructura que combina sustentabilidad y diseño.

El puente que bate récords

Los puentes construidos de plástico reciclado no son una novedad. En Estados Unidos podemos encontrar cinco estructuras de estas características, y este material comienza a convertirse en un sustituto ideal de los materiales convencionales como el cemento, la madera y los metales.

Sin embargo, el puente que se alza en un pequeño pueblo de Escocia, es único ya que ha roto un importante récord: es el puente fabricado completamente con residuos de productos plásticos más largo del mundo. Su longitud de 30 metros no es igualado por ninguna otra estructura en el planeta.

El Dawyck Estate cruza el río Tweed y es capaz de soportar todo tipo de cargas, ya sean peatones, autos, carros y camiones. Esto es posible gracias a una gran investigación que desarrollaron en conjunto Vertech Composites y la Universidad de Rutgers con el apoyo del gobierno.

Sustentabilidad y funcionalidad

El material utilizado para la construcción del puente está diseñado a partir de productos comunes como botellas de plástico y residuos del hogar. Todos estos deshechos se combinaron para crear un material muy resistente.

Según los creadores de este proyecto, este puente es un prototipo que podría satisfacer la gran necesidad de puentes y cruces sobre ríos en zonas rurales. Además es el puntapié inicial para reemplazar otros materiales tradicionales como el cemento, por otro que ofrece un gran beneficio al planeta: la reutilización de residuos.

Un largo camino por delante

El Dawyck Estate no es un puente público sino que está construido en terrenos privados, por lo que evita las normas de seguridad del departamento de transporte de Reino Unido. La legislación no contempla la construcción con compuestos plásticos y podrían pasar algunos años antes de conseguir un cambio radical en esta área.

Es por ello que Vertech Composites, prevee otras alternativas para la aplicación del material creado. El plástico reciclado podría ser utilizado en señalización vial, en vallas publicitarias, en la sustitución de madera en las obras y en otras estructuras.

La resistencia del nuevo material lo diferencia de otros que tienden a degradarse más rápido. Además permitiría ahorrar valiosas materias primas con un impacto ambiental positivo.

#Dato Edisur: Descubrí las calles de plástico reciclado, el nuevo proyecto de Holanda.

Fuentes: http://www.habitatsustentable.com/ www.rdiplastics.com

Créditos fotos: Vertech Limited

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
Autopartes y piezas de repuestos Argentina
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347