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La Ciudad  ·  2016-01-14 00:00:00

El Parque Sarmiento, el más cordobés

Es uno de los m√°s bellos y antiguos de Sudam√©rica. Dise√Īado por el arquitecto Charles Thays a finales del siglo XIX, hoy es punto neur√°lgico de la ciudad y espacio de recreaci√≥n. Te lo contamos por dentro.

En el √ļltimo tercio del siglo XIX, la ciudad de C√≥rdoba experiment√≥ un crecimiento inusitado, ampli√°ndose hacia distintos rumbos y dando origen a lo que se llam√≥ ‚Äúlos barrios pueblo‚ÄĚ, como General Paz y Nueva C√≥rdoba. 

Es precisamente √©ste √ļltimo el que ver√° nacer el m√°s importante de los parques p√ļblicos, que el nuevo urbanismo impon√≠a como lugar de encuentro y recreaci√≥n, adem√°s para sanear el aire contaminado de las emergentes ciudades industriales. Grupo Edisur te cuenta parte de la historia del Parque Sarmiento y te invita a recorrerlo.

El Parque, límite de Nueva Córdoba
El límite sur de Nueva Córdoba quedó definido por el Parque, llamado por aquel entonces Crisol, en homenaje a Miguel Crisol, el empresario que urbanizó el sector y construyó allí su casa, en un sitio inmediato al actual Lawn Tennis Club.

El franc√©s Charles Thays lo dise√Īo, fue el m√°s importante paisajista que actu√≥ en la Argentina a principios del siglo XX, autor de numerosos jardines p√ļblicos y privados en nuestro pa√≠s.

De inspiración europea
Fue trazado siguiendo los criterios de dise√Īo de los grandes parques europeos del siglo XIX, tales como el Bois de Boulogne en Par√≠s o el del Buen Retiro en Madrid, con grandes avenidas arboladas, senderos, lagos, estatuas, fuentes y construcciones pintorescas que alud√≠an al car√°cter recreativo del lugar y, hasta la d√©cada de 1980, tambi√©n con un complejo sistema de acequias que regaban las arboledas y alimentaban los lagos, algunos de ellos desaparecidos, como el de los cisnes.

La Avenida del Dante, eje estructural
En cuanto a su dise√Īo, el Parque est√° organizado en funci√≥n del gran eje en sentido este ‚Äď oeste constituido por la Avenida del Dante, disponi√©ndose a uno y otro costado un sistema de calles y senderos de trazado irregular, a modo de paseos secundarios que conducen a distintos puntos de inter√©s, tales como El Rosedal, El Teatro Griego o el lago, con sus dos islas interiores, en una de las cuales funcion√≥ durante a√Īos el club Crisol, hasta su disoluci√≥n a fines de la d√©cada del treinta.

Sobre la misma avenida se destacan dos grupos escultóricos: el del Dante Alighieri, en el extremo este, y el de Las Sabinas, entre la avenida y el lago, ocupando la posición central de un jardín a la italiana al que le da su nombre. El de Las Sabinas es un magnífico conjunto de mármol, copia del original del siglo XVI, obra de Giovanni Bologna.

Hacia el sur, se encuentra el lago principal con sus islas, unidas a los recorridos peatonales del Parque mediante puentes construidos en distintas √©pocas. Al poco tiempo de su instalaci√≥n, se concedi√≥ el servicio de botes de recreo, a cargo de un particular. 

Sitios emblem√°ticos
Entre los paseos internos se destaca El Coniferal, resuelto como una compleja escalinata que alterna sus graderías con espacios de descanso provistos de pérgolas y asientos a la manera de la Piazza Di Spagna de Roma, formando uno de los más notables paseos de la ciudad.

La parte superior finaliza en una amplia rotonda con notables vistas hacia la ciudad. En su centro se destaca el monumento a José Gervasio Artigas, inaugurado en noviembre de 1955, y cuya estatua fue donada por el gobierno de Uruguay. A su derecha, como si fuera una gigantesca escultura, se observa la rueda gigante atribuida a Gustave Eiffel, y construida posiblemente en los talleres Vasena de la ciudad de Buenos Aires.

Entre la a√Īosa arboleda se insertan, asimismo, otros sitios de inter√©s como el Templo de la Gloria y el monumento a Manuel de Falla, en un recoleto espacio que recuerda a los jardines granadinos tan queridos al famoso m√ļsico espa√Īol que pas√≥ sus √ļltimos a√Īos en nuestra provincia. La calle que conduce a este monumento fue el ingreso original al parque, al que se acced√≠a rodeando el monumento al De√°n Funes, ya que el actual, desde la Plaza Espa√Īa, fue abierto en la d√©cada del treinta.

El Zoo
En la segunda d√©cada del siglo XX se organiz√≥ en el extremo noreste, en el sitio conocido como la Barranca de los Loros, el Jard√≠n Zool√≥gico, uno de los m√°s bellos del pa√≠s, con una destacada actividad cient√≠fica, adem√°s de los aspectos recreativos que le son propios. Este paseo cumpli√≥ recientemente sus cien a√Īos, el 25 de diciembre de 2015, fecha en que fue inaugurado en 1915.


Fuente: Arq. Jorge Bettolli, Mgtr en Conservaci√≥n y Rehabilitaci√≥n del Patrimonio Arquitect√≥nico por la UNC. Es el Director Encargado del Museo de la Ciudad, que funciona en el Cabildo Hist√≥rico de la ciudad de C√≥rdoba.  Revisita C√°lamo N¬ļ29.

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