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Novedades  ·  2021-02-12 10:00:00

Dique San Roque: la historia de una verdadera fortaleza cordobesa

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de una de las obras de ingeniería más imponentes de nuestra provincia.

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, muchos cordobeses optaron por veranear este a√Īo en las sierras y descubrir lugares y paisajes locales. Sin dudas, el Dique San Roque es uno de los puntos tur√≠sticos m√°s importantes de la provincia, pero son muy pocos los que conocen la historia detr√°s de una de las obras de ingenier√≠a m√°s imponentes del pa√≠s.
 
La represa, ubicada en el valle de Punilla, se construyó para controlar las inundaciones, suministrar de agua a la ciudad de Córdoba y generar energía hidroeléctrica. Grupo Edisur te invita a conocer parte de la historia, atravesada por grandes nombres y fuertes conflictos.

Una verdadera fortaleza

El dique fue construido dos veces, por empresas distintas, con las mismas caracter√≠sticas, pero con diferentes materiales. Se trata de una estructura de hormig√≥n tipo Gravedad: su altura es mayor que su base, por lo que se asienta en sus paredes. Su curvatura doble embalsa 201 hect√≥metros c√ļbicos de agua, cubriendo un √°rea de 16 kil√≥metros cuando su capacidad est√° a pleno. 

Una historia, dos murallas

La primera construcci√≥n llev√≥ una d√©cada de trabajo y fue inaugurada en 1890. Los encargados de la obra fueron los reconocidos ingenieros Carlos A. Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, quienes utilizaron los materiales disponibles en la regi√≥n, como piedra, arena y cal hidr√°ulica para levantar la muralla. 
 
Durante la construcción, Dumesnil decidió viajar a Francia, por lo que el ingeniero Juan Bialet Massé se sumó al emprendimiento. Tras su finalización, el dique se convirtió en el embalse de agua más grande del mundo y la obra de ingeniería más importante de Sudamérica.

El segundo pared√≥n fue inaugurado en 1944 y estuvo a cargo de Rodolfo Ballester, Adolfo Su√°rez y Eduardo Huergo. Esta vez, la cal hidr√°ulica se reemplaz√≥ por cemento portland y el muro lleg√≥ 150 metros m√°s aguas abajo que el primero. La obra mostraba una estructura nunca antes vista, ya que contaba con dos v√°lvulas y un embudo imponente con salida al t√ļnel vertedor y a un nivel de 35,5 metros.

La polémica detrás de la primera construcción

La primera versi√≥n del dique fue encargada por el presidente Miguel Ju√°rez Celman, quien debi√≥ renunciar en 1890 despu√©s de un levantamiento armado. El descreimiento del exmandatario afect√≥ a Bialet Mass√© y a Cassafousth, quienes fueron detenidos en 1892, acusados de cometer el crimen de construir el dique. 
 
El nuevo presidente, Carlos Pellegrini, mandó a inspeccionar la construcción y el ingeniero sueco Federico Stavelius llegó a la conclusión de que la muralla tenía 90 puntos de filtraciones, por lo que debía levantarse un muro de ladrillos y cemento hecho con portland importado directamente de Inglaterra. Estas acusaciones generaron pánico entre los vecinos, quienes temieron que se derrumbara la muralla.

Los acusados fueron absueltos reci√©n en 1895 y, a sus muertes, el dique a√ļn segu√≠a de pie. De hecho, cuando se orden√≥ la construcci√≥n del segundo embalse, se decidi√≥ que aquel pared√≥n del siglo anterior deb√≠a ser dinamitado. Pero la obra ten√≠a tal resistencia que, a pesar de una triple explosi√≥n, s√≥lo lograron hacerle un agujero. A√ļn hoy, cuando el nivel del agua baja, la presa hecha por Bialet Mass√© y Cassafousth todav√≠a se muestra firme en el lago. 

Tiempos de reivindicación

En octubre de 2019, la Legislatura de C√≥rdoba sancion√≥ una ley para reivindicar la figura de Bialet Mass√© y Cassaffousth, creando una comisi√≥n encargada de evaluar la vida y obra de estos dos reconocidos ingenieros. Adem√°s, se declar√≥ de inter√©s hist√≥rico provincial el √ļnico horno que queda en pie de los usados para la producci√≥n de la cal hidr√°ulica utilizada en la construcci√≥n.
 
El Dique San Roque y sus alrededores es uno de los destinos m√°s elegidos por los turistas cada a√Īo, que se acercan a observar la tradicional cola de novia o simplemente a tomarse fotos con la majestuosa obra de ingenier√≠a de fondo.

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