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La Ciudad  ·  2015-10-24 00:00:00

Córdoba, la ciudad más “peatonal” del interior del país

Con sus casi 3 kilómetros de peatonales céntricas, la ciudad de Córdoba aparece a la vanguardia en estos recorridos. Cuenta con más del doble de peatonales que la ciudad de Rosario. Buenos Aires es la única ciudad que la supera, gracias a su intensa inversión en la temática. Grupo Edisur te invita a conocer más acerca de nuestra ciudad mediterránea.

En los últimos 20 años, las ciudades van migrando hacia entornos más amigables para el peatón y menos motorizadas, por los beneficios que ello conlleva no sólo en lo estético y medioambiental sino también en lo que refiere a salud. En este sentido, en el mundo se destacan asentamientos como Hamburgo y París en Europa, o México y Buenos Aires en Latinoamérica.

 

En Argentina es meritorio el caso de Buenos Aires que, con una inversión superior a 75 millones de pesos, busca llegar a tener de más de 100 cuadras peatonales en el área céntrica, desarrollando así espacios más amigables con el peatón: con calles y calzadas al mismo nivel en las que se priorice los pasos de caminantes, y se implementen mejoras en las redes luminarias, entre otros perfeccionamientos. 

Luego de la city porteña se ubica Córdoba, asentamiento que se caracteriza por ser la ciudad del interior de Argentina con más calles peatonales. En este sentido, posee 29 cuadras aptas para recorridos exclusivamente a pie, cantidad que dobla a otras capitales de provincia como Rosario o Tucumán (cuentan con 13 y 11 cuadras respectivamente).

 

Además, nuestra ciudad es la sede de la primera peatonal argentina inaugurada en el año 1968, por lo que los recorridos aptos para caminantes combinan la identidad histórica y arquitectónica con una importante impronta comercial: cerca del 70% de éstas cuentan con actividad plena –de izquierda a derecha– a lo largo de toda la cuadra.

 

Los beneficios. La peatonalización posee algunas ventajas que exceden a las cuestiones vinculadas con la contaminación sonora y audiovisual: éstas poseen, además, atributos preventivos y económicos. La reducción del tránsito mejora el estado del aire, y disminuye la contaminación acústica, ya que se logran bajar los decibeles del entorno en un 30%, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por otra parte, las calles peatonales permiten disminuir el riesgo de accidentes viales. Según el mismo relevamiento de la entidad especializada, la incidencia de víctimas de tránsito se redujo en un 60% en países que han implementado estas zonas exclusivas.

 

Cabe señalar, además, que las propiedades ubicadas en estas zonas con restricción vehicular o en áreas peatonales son 20% más valiosas que las que se alzan en otras partes de la ciudad, siguiendo el relevamiento realizado por UrbanLand, un instituto especializado norteamericano. A su vez, los comercios que formaron parte de estos procesos manifiestan ganancias de índole económicas en más del 80 % de los casos, según el estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

 

Para mejorar. Según el Observatorio de Movilidad Urbana del CAF (Banco de desarrollo de América Latina), existen algunos intentos para mejorar las comodidades de la peatonalización, pero la situación en la región muestra un claro desfasaje entre la poca inversión en infraestructura peatonal y su uso. En San Pablo, por ejemplo, el 34% de los movimientos urbanos se realizan a pie, mientras que un 33% se hace a bordo de colectivo, y otro 33% en transporte individual. Sin embargo, el 80%  de la superficie de esta ciudad se destina a calles, autopistas y carreteras.

 

En México, a su vez, el 24% de los movimientos son a pie (completándose con un 52 % en colectivo y un 24 % en transporte individual), pero sólo el 3% del presupuesto anual promedio se invierte en peatonales, mientras que un 86 % de dicho dinero va hacia obras que benefician la velocidad del parque automotor.

 

Pueblo peatonal. Alejándonos de la urbe, la provincia de Córdoba posee el primer pueblo peatonal de nuestro país: La Cumbrecita. En esta localidad no se permite el ingreso con vehículos, y todos sus recorridos están previstos para ser realizados a pie. Además, sus imperdibles paisajes como las cascadas que bajan de la sierra, los bosques plagados de senderos, y sus típicas construcciones alpinas, son características que definen la identidad del lugar exento de vehículos.

 

 

Fuentes:

UrbanLandInstitute. http://uli.org

Plataforma Urbana. http://www.plataformaurbana.cl/

CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)http://www.caf.com/

Wikipedia.https://es.wikipedia.org/

La Nación http://www.lanacion.com.ar/

World Resources Institute. http://www.wricities.org/

Ayuntamiento de Madrid. http://www.madrid.es/

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