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La Ciudad  ·  2019-06-12 00:00:00

‚ÄčC√≥rdoba desde lo alto: un viaje entre c√ļpulas centenarias

A√ļn sobreviven antiguas construcciones, cuya belleza se cuela entre los rascacielos. Un recorrido desde el centro hasta Nueva C√≥rdoba vislumbra joyas coronadas con c√ļpulas de otros siglos.

‚ÄčLas ciudades pueden leerse a trav√©s de su arquitectura, y C√≥rdoba no es la excepci√≥n. En pleno 2019, junto a las m√°s contempor√°neas construcciones, siguen brillando edificios centenarios, que hablan de la historia de esta ciudad.
Principalmente, en el √°rea central, la convivencia de estilos como el barroco, las l√≠neas renacentistas, el colonialismo, el eclecticismo y el arte mestizo termina siendo todo un atractivo. Muchos de estas edificaciones dominaron por a√Īos la escena y lo hicieron a partir de sus distintivas c√ļpulas, un elemento arquitect√≥nico
com√ļn, a√Īos atr√°s.
Hoy, a pesar de estar rodeadas por enormes rascacielos que las superan en altura, pelean a√ļn por sobresalir y, al final, al levantar la mirada, lo logran con creces. Grupo Edisur te invita a hacer un peque√Īo viaje, desde el centro hasta la Plaza Espa√Īa, un camino surcado por algunos de los edificios que siguen decorando con su patrimonio arquitect√≥nico y sus c√ļpulas el cielo de la ciudad.

Museo Genaro P√©rez 
En plena Avenida General Paz, una c√ļpula triangular ornamentada emerge en lo alto como una lanza hacia el cielo. El dise√Īo es parte del Museo Genaro P√©rez, la antigua residencia del gobernador F√©lix Garz√≥n, inaugurada en 1910. Su arquitectura se inspir√≥ en el estilo franc√©s, con portones y rejas Luis XVI, raz√≥n por la que r√°pidamente se la conoci√≥ como el ‚ÄúPalacio Garz√≥n‚ÄĚ. Hoy alberga muestras art√≠sticas, pero, adem√°s, es conocida por las leyendas que lo rodea como la de la ni√Īa pintada en el cuadro, que algunas noches desaparece de su lienzo para ir a jugar; y la del fraile que visit√≥ la residencia, 40 a√Īos despu√©s de su muerte.

Basílica Santo Domingo
Ubicada en De√°n Funes y Av. V√©lez S√°rsfield, esta bas√≠lica se ha convertido en el m√°ximo s√≠mbolo arquitect√≥nico de la orden de dominicos en la ciudad. El edificio actual es de 1861, ya que las dos construcciones originales se derrumbaron por las crecidas del arroyo La Ca√Īada. Aqu√≠ la fachada renacentista en rosa pastel contrasta con las fascinantes c√ļpulas, recubiertas por miles de azulejos Pas de Calais de Francia. Este elemento proven√≠a de la peque√Īa villa de Desvres y hacia el final del siglo XIX ya era todo un aliado en las decoraciones, especialmente los de colores blancos y azules ‚Äďcomo los usados en estas c√ļpulas- por moda y
econom√≠a. Las cr√≥nicas cuentan que los azulejos fueron un regalo de Justo Jos√© de Urquiza, quien fuera presidente de la Confederaci√≥n Argentina entre 1854 y 1860. La c√ļpula mayor culmina con un escudo del Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs.

Centro histórico
La plaza San Mart√≠n alberga la imponente Catedral, la cual comenz√≥ a edificarse en 1580. Esta construcci√≥n demuestra una mezcla de estilos arquitect√≥nicos como el cl√°sico ‚Äďen el p√≥rtico- y el barroco americano ‚Äďen las torres-, huella que dejaron los pobladores nativos que fueron mano de obra. Aqu√≠ la c√ļpula principal es majestuosa y termin√≥ de construirse en 1758, sobre cuatro pilares con arcos y pechinas, con un sello barroco indoamericano que deslumbra a locales y extranjeros. Detr√°s, a metros apenas, se erigen las c√ļpulas semiesf√©ricas que acercan a la Iglesia de las Catalinas un poco m√°s al cielo. Este templo posee una fachada neocl√°sica, que contrasta con el barroco del ingreso al Monasterio,
fundado en 1613 y convertido en el primer convento de clausura. Avanzando por Rivadavia, las c√ļpulas de la Iglesia de la Merced lucen, en lo alto, sus azulejos restaurados Pas de Calais y la imagen del rostro de La Merced en hierro forjado. Si se accede a las escaleras que llevan a los campanarios, la vista desde ofrece un pantallazo por la antigua arquitectura cordobesa, repleta de fachadas ornamentadas y viejos edificios con c√ļpulas y capulines, visibles tambi√©n desde la peatonal. 

Los Capuchinos
La iglesia del Sagrado Coraz√≥n de los padres Capuchinos fue elegida como la Primera Maravilla Artificial de la Ciudad. La obra neog√≥tica fue inaugurada inconclusa en 1933, pero con una gran impronta medieval europea, de la mano del arquitecto Augusto Ferrari. Entre todos los elementos arquitect√≥nicos, se destacan las dos torres. Una se eleva hacia lo alto representando el alma en ascenso mientras que la otra queda trunca, como la materia que muere. Las c√ļpulas en aguja -tan representativas de los dise√Īos g√≥ticos- son protagonistas, ya que pueden apreciarse desde distintos sectores, col√°ndose entre los √°rboles y los edificios de Nueva C√≥rdoba. Pueden verse muy de cerca tambi√©n subiendo a las torres ‚Äďunos 40 metros- y accediendo, al mismo tiempo, a una vista inigualable de la ciudad. Desde la fuente del Buen Pastor, la postal es por dem√°s interesante ya que se cruzan las singulares c√ļpulas de los Capuchinos y la c√ļpula semiesf√©rica de la Capilla del Buen Pastor.

La esquina de los palacetes
En Nueva C√≥rdoba se pueden encontrar decenas de construcciones imponentes. En Hip√≥lito Yrigoyen y Crisol, hay dos casonas de una arquitectura tal que se distinguen tanto desde la vereda como desde las alturas. Una es la antigua casona del comerciante Francisco Pastrone, cuyo dise√Īo fue encargado nada menos que al arquitecto h√ļngaro Juan Kronfuss junto al ingeniero V√≠ctor Metzadour, en 1927. Este palacio ‚Äďhoy sede del Juzgado Federal-  refleja la s√≠ntesis del estilo neocolonial y el neoplateresco espa√Īol, con dos torres miradores. Cruzando la calle, hay otro edificio de tres plantas f√°cilmente reconocible por su estilo ecl√©ctico. Sus dos c√ļpulas semiesf√©ricas oscuras contrastan con la fachada blanca y son visibles desde distintos puntos, incluidas las vistas a√©reas del Parque Sarmiento.

#DatoEdisur: ¬ŅTe gustar√≠a hacer un viaje por las capillas que son patrimonio cordob√©s? Recorrelas aqu√≠.
Fuentes: Universidad Católica de Córdoba, Terminal de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Capillas y
templos.

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