Edisur News
La Ciudad  ·  2023-01-18 10:00:00

Conocé la curiosa historia del Teatro Real

¬ŅSab√≠as que el edificio est√° pronto a cumplir un siglo? ¬ŅY que durante algunos a√Īos funcion√≥ all√≠ un banco? ¬°Conoc√© la interesante vida de este complejo bien cordob√©s!

Desde hace casi un siglo, el Teatro Real forma parte del paisaje que disfrutan quienes recorren la plaza San Martín, el punto cero del centro cordobés. Se trata de un espacio cultural con salas destinadas al teatro y otras actividades, como charlas, cursos, funciones didácticas y programas para diferentes grupos.

Grupo Edisur te invita a conocer un poco de la historia y la arquitectura de este complejo, que actualmente aloja a la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil y el Teatro Estable de Títeres.

Casi un siglo de historia

El espacio naci√≥ a partir del impulso de Francisco Espinosa Amespil, un empresario cordob√©s radicado en Buenos Aires, quien en la d√©cada de 1920 adquiri√≥ una propiedad en la actual calle San Jer√≥nimo N¬į 66, para convertirla en uno de los teatros m√°s importantes del pa√≠s.

En 1925, la obra fue encargada al arquitecto Gustavo G√≥mez Molina, quien dise√Ī√≥ una sala principal en forma de herradura, tomando el esquema originario del teatro barroco, con palcos avant-scene y tres niveles de asientos. La fachada cuenta con cuatro pisos y fue decorada con relieves y molduras por el destacado artista pl√°stico Carlos Camilloni.

El 30 de junio de 1927, inauguraron el Real Cine Theatre con una funci√≥n exclusiva para invitados y un d√≠a despu√©s se abri√≥ al p√ļblico anunciando los estrenos de ‚ÄúStella Dallas o Madre m√°rtir‚ÄĚ y ‚ÄúLas chicas de Batacl√°n‚ÄĚ de la compa√Ī√≠a teatral estadounidense Metro Goldwyn Mayer.

Tiempos de gloria

El ‚Äúpalacio del cine y de la m√ļsica‚ÄĚ, como lo llamaban para ese entonces, comenz√≥ un largo proceso de gloria, con funciones para todo tipo de p√ļblico. Adem√°s, desde el segundo piso del edificio se pusieron al aire las transmisiones de radio I4, que m√°s tarde se convertir√≠a en Radio Central, la antecesora de LV2.

En marzo de 1930, se proyect√≥ la primera pel√≠cula sonora en castellano: ‚ÄúSombras de gloria‚ÄĚ con Monna Rico y Jos√© Bohr. La excepcional ac√ļstica de la sala permiti√≥ que, durante ese periodo, pasaran por el escenario figuras como Agust√≠n Magaldi y Pedro Noda, Wanda Landowka, el pianista polaco Ignacio Friedman y el tenor Jos√© Mojica.

Cerraron el telón

En la década de 1960, el complejo adoptó el nombre de Cine Brunino, viéndose reducida la programación sólo a lo cinematográfico.

Para 1977, el inmueble fue adquirido por el Banco de los Andes, convirti√©ndo el espacio en una entidad bancaria. Se levant√≥ la fila de plateas y el edificio comenz√≥ un proceso de deterioro tras varios a√Īos de abandono.

El show debe continuar

La Secretar√≠a de Cultura de C√≥rdoba logr√≥ recuperar el teatro en la d√©cada del 80, tras un litigio de varios a√Īos, siendo acondicionados el primer y segundo piso y el amplio hall de ingreso.

En el marco del Tercer Festival Latinoamericano de Teatro (1989) se realizó la primera puesta en escena en la sala, que fue devorada por un incendio tiempo después. Debido a este accidente, el recinto funcionó durante un tiempo sin butacas ni escenario.

¬°Enciendan las luces!

Ya para 1990, comenz√≥ un proceso de puesta en valor del edificio, reconstruyendo la sala principal, instalaciones de maquinaria esc√©nica, camarines, dep√≥sitos y ba√Īos. Se programaron espect√°culos de diversos estilos y la comedia cordobesa present√≥ un repertorio de autores nacionales y cl√°sicos del teatro universal.

En 1999, se puso en marcha el plan de redise√Īo del complejo, para rehabilitar los espacios donde desarrollan las actividades los cuerpos art√≠sticos. Se adapt√≥ el antiguo s√≥tano y el primer piso para la creaci√≥n de tres nuevas salas.

El Teatro Real hoy

La sala principal, que lleva el nombre de Carlos Gim√©nez en honor al actor, director teatral y fundador del grupo Rajatabla de Caracas; tiene capacidad para unos 700 espectadores distribuidos en platea y tres pisos. Las tres salas menores, denominadas Azucena Carmona, Jolie Libois y Eugenio Filipelli, cuentan con 70 localidades cada una. Cada uno de ellas dispone de un hall, ba√Īos para el p√ļblico y camarines.

En el lugar se trabaja en políticas de educación artísticas, a través de un plan anual de formación y perfeccionamiento profesional de cuerpos estables y de jóvenes creadores. Sus actividades comienzan en febrero y se mantienen hasta diciembre.

El Teatro Real se constituyó en uno de los polos de atracción artística más importantes de la provincia, con una importante actividad en todas las áreas del arte y la cultura, donde, además de sus cuerpos artísticos tienen espacio las más variadas manifestaciones culturales.

Fuente: Wikipedia / Gobierno de C√≥rdoba / ‚ÄúHistoria del Teatro Real‚ÄĚ de Dayana Barrionuevo.

TODAS LAS CATEGOR√ćAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M√ĀS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llam√° para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347