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La Ciudad  ·  2016-03-07 00:00:00

Cinco ciudades del mundo amigas de los peatones

Vivir en las urbes muchas veces nos aleja del ejercicio de caminar y movernos un poco. Sin embargo, algunos lugares impulsan proyectos para seguir creando espacios peatonales. Córdoba es el mejor ejemplo del interior del país

‚ÄčCaminar 30 minutos al d√≠a es una gran terapia preventiva que no s√≥lo disminuye el n√ļmero de muertos por enfermedades cardiovasculares si no que es bueno para hipertensos, diab√©ticos y para mantener el peso. 
Grupo Edisur te muestra en esta nota algunas ciudades del mundo que fomentan las caminatas seguras y también el andar en bicicleta potenciando los beneficios de hacer ejercicio.
Copenhage (Dinamarca)
Su calle principal, Stroget, se transform√≥ en peatonal en 1962, y 54 a√Īos despu√©s, esta ciudad sigue siendo pionera en la humanizaci√≥n de espacios urbanos y movilidad para sus habitantes. El dato: el 45% de la poblaci√≥n llega a su trabajo o escuela en bicicletas. ¬ŅC√≥mo? Puente para peatones y ciclistas The Snake, la renovaci√≥n de las ciclov√≠as, la construcci√≥n de dos nuevos puentes y pruebas en los sem√°foros seg√ļn los tiempos de la bicicletas y no de los autos.

Helsinki (Filandia)
Es una ciudad peatonal ejemplar,  todo es accesible y sus calles son tranquilas y seguras. Ofrece circuitos incre√≠bles para recorrer a trav√©s de carriles para bicicletas y sendas para peatones se√Īalizadas. Intenta cambiar el paradigma de c√≥mo nos movemos dentro de la ciudad con un plan de transporte intermodal que provoque que para 2025 la gente no use m√°s autos. 

Hamburgo (Alemania)
En 2011 fue nombrada la capital verde de Europa y contin√ļa con ambiciosos planes para mejorar la movilidad de los peatones. El proyecto Green Network pretende que para 2020 las personas no se trasladen en autos. ¬ŅC√≥mo? Uniendo todas las √°reas verdes a trav√©s de caminos peatonales y ciclov√≠as.

Amsterdam (Holanda)
Desde los ‚Äė70 los ciudadanos optan por la bicicleta como un medio de transporte haciendo que en la ciudad existan alrededor de 880 mil bicicletas y cientos de kil√≥metros de bicisendas. Hay una gran preocupaci√≥n por hacer estos lugares seguros, y as√≠ se han potenciado las calles peatonales que nacen del coraz√≥n de Armsterdam y que revitalizan al mismo tiempo el centro hist√≥rico.

Zurich (Suiza)
Como los estacionamientos son subterr√°neos, los espacios en la superficie se destinaron a nuevas √°reas peatonales y parques. Asimismo, la ciudad ha fomentado la intermodalidad entre sus medios de transporte, lo que hoy le permite tener una tasa de movilidad en modos sustentables, que combina los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Córdoba, la más peatonal del interior

Con sus casi tres kil√≥metros de peatonales c√©ntricas, la ciudad de C√≥rdoba aparece a la vanguardia en estos recorridos y se posiciona como la m√°s peatonal del interior del pa√≠s. Posee 29 cuadras aptas para recorridos exclusivamente a pie, cantidad que dobla a otras capitales de provincia como Rosario o Tucum√°n (cuentan con 13 y 11 cuadras respectivamente). Buenos Aires es la √ļnica ciudad que la supera, debido a su intensa inversi√≥n en la tem√°tica.
Adem√°s, la capital cordobesa es la sede de la primera peatonal argentina inaugurada en el a√Īo 1968, por lo que,  los recorridos aptos para caminantes combinan la identidad hist√≥rica y arquitect√≥nica con una importante impronta comercial.

Fuentes: Plataforma Urbana, Public Space.

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