SERVICIO DE ATENCIÓN
AL CLIENTE

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Estamos para acompañarte, escucharte, aconsejarte y disfrutar con vos de esta nueva etapa.
¡Bienvenido a la familia de Grupo Edisur!
Por eso generamos una sección donde podrás encontrar información técnica y datos útiles de tu unidad, respuestas a preguntas y dudas de otros propietarios, y un espacio para que puedas dejarnos tus comentarios y sugerencias.
Estás en Casa.

PREGUNTAS FRECUENTES

INFORMACIÓN GENERAL Y DE CONTACTO

¿Cómo funciona Atención al Cliente en GRUPO EDISUR?
Sabemos que después de la compra pueden surgir diferentes momentos donde nuestros clientes necesitan información, por eso ponemos a su alcance un Servicio Centralizado en resolver sus inquietudes.

El mismo consiste en un equipo de profesionales que atenderá de manera personalizada cada uno de sus contactos. Para ello, se ponen a su disposición diferentes canales de comunicación, para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus preferencias, y todos ellos le darán a usted la misma tranquilidad. Contamos con una línea exclusiva para escucharlo 0-800-444-9090, un correo electrónico para recibir toda la información que desee compartirnos atencionalcliente@grupoedisur.com.ar y una línea de whatsapp 3516172067 para estar conectados en tiempo real.

Para que pueda recibir por mail el número de su "caso" y el nombre del personal responsable que estará siguiendo el mismo, le pediremos verificar algunos datos de contacto.

Si bien usted puede dejarnos su mensaje en cualquier momento, ya sea por mail o whatsapp, los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.
¿De qué se trata el servicio de Post-venta que ofrece GRUPO EDISUR?
Grupo Edisur ofrece un servicio técnico para garantizar la calidad de sus productos. Ante algún desperfecto, considerando las garantías correspondientes por rubro, los profesionales del área de Postventa resuelven las patologías presentadas en las unidades. Además, el área responde sobre las consultas técnicas vinculadas a los desarrollos, sean estos ladrillos o loteos.
¿Cuáles son los plazos de garantía de mi Departamento, Casa u Oficina?
¿Puedo hacer una consulta o reclamo si no soy el propietario de la unidad?
Si, puede. Para ello deberá contactarse al Servicio de Atención al Cliente, al no ser el propietario le solicitaremos nos indique los datos de la unidad, nombre del propietario y su relación con el mismo, por ejemplo si usted es el inquilino.

El Servicio de Atención al Cliente consiste en un equipo de profesionales que atenderá de manera personalizada cada uno de sus contactos. Para ello, se ponen a su disposición diferentes canales de comunicación, para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus preferencias, y todos ellos le darán a usted la misma tranquilidad. Contamos con una línea exclusiva para escucharlo 0-800-444-9090, un correo electrónico para recibir toda la información que desee compartirnos atencionalcliente@grupoedisur.com.ar y una línea de whatsapp 3516172067 para estar conectados en tiempo real.

Tanto usted como el propietario de la unidad, recibirán por mail el número de su "caso" y el nombre del personal responsable que estará siguiendo el mismo, por eso al momento de comunicarnos le pediremos verificar algunos datos de contacto.

Si bien usted puede dejarnos su mensaje en cualquier momento, ya sea por mail o whatsapp, los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

¿Cómo puedo actualizar mis datos de contacto?
Si Ud. ya es propietario de Grupo Edisur y desea actualizar sus datos de contacto, puede realizarlo completando el formulario de "Servicio de Atención al Cliente" que se encuentra en esta página, indicando el emprendimiento y producto que posee dentro de nuestros desarrollos, junto a teléfono particular, celular, e-mail y dirección postal.

Mantener sus datos actualizados le brindará mayores beneficios, ya que podrá recibir las novedades vinculadas a su emprendimiento y a la empresa, la revista "Cálamo" que Grupo Edisur brinda gratuitamente, beneficios e invitaciones a diferentes propuestas.
¿Dónde debo presentarme como nuevo propietario de un producto de GRUPO EDISUR si compré a un tercero?
Si Ud. compró a un tercero, podrá comunicarse con el Servicio de Atención al Cliente para que le den de alta como propietario. A tal fin deberá enviar la cesión del Boleto o Escritura y sus datos de contacto a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o acercar una copia a Administración - Clientes en el piso 7mo departamento C de Edisur Office (Av. Rogelio Nores Martínez 2649).

A su vez, si su emprendimiento ya cuenta con una Administración de Consorcio e Intendente del desarrollo, le recomendamos presentarse y entregarles una copia del boleto y sus datos de contacto. En el Servicio de Atención al Cliente podrán brindarle la información de la misma.

Mantener sus datos actualizados le brindará mayores beneficios, ya que podrá recibir las novedades vinculadas a su emprendimiento y a la empresa, beneficios e invitaciones a diferentes propuestas.

ENTREGA DE DEPARTAMENTO, CASA U OFICINA

¿Cómo hago para tomar posesión de mi departamento/ casa / oficina?
Para tomar posesión de la unidad, es importante que esté dado de alta como Propietario y que sus datos de contacto estén actualizados (ver c髆o actualizar datos de contacto: Click Aqu). Deberá tener firmado el Boleto de Compra Venta o la Escritura ya que no sirven a este fin los contratos de Reserva de Compra y Venta.
Cuando la propiedad esté lista, se le comunicará vía mail y en él, se detallarán, según corresponda, gastos administrativos y saldos y se le enviará la documentación necesaria para realizar los cambios de titularidad de los servicios habilitados.

Una vez cancelados los gastos de posesión y saldos correspondientes, un asesor de Postventa se comunicará con Ud. para coordinar día y horario para visitar la unidad y realizar la entrega formal de la misma. Deberá asistir el propietario o una persona con un poder habilitante (esto deberá ser notificado previamente al personal de postventa).

Al momento de la posesión nuestro asesor le hará firmar, según emprendimiento, los siguientes documentos:
- Acta de posesión / tenencia de inmueble o Comodato
- Acta de expensas del inmueble
- Planilla de observaciones (que se completará luego de recorrer juntos la unidad)
- Planilla con listado de elementos entregados
- Listado de garantías.

Además le entregará las llaves correspondientes, manuales de instrucciones de artefactos colocados (varía según tipología) y accesorios si hubiere.
Deberá realizar el cambio de titularidad de los servicios correspondientes dentro de los 10 días hábiles de entregada la unidad, de lo contrario se darán de baja los mismos.
Una vez recibida la unidad, le recomendamos presentarse con la Administración, Intendencia y guardia del desarrollo, entregando una copia del acta de posesión / tenencia o Comodato y sus datos de contacto.
¿Qué debo hacer una vez que tome posesión de mi departamento / Casa / Oficina?
Es importante que se presente como el propietario ante la Guardia e Intendencia del desarrollo, solicitando los Reglamentos Internos y Normas de convivencia correspondientes al emprendimiento. Además, deberá contactar a la Administración para notificar dónde desea recibir las expensas y los comunicados correspondientes. Dentro de los 10 días hábiles de recibida la unidad, tendrá que realizar el cambio de titularidad de los servicios, de lo contrario se darán de baja.
¿Qué pasos debo seguir si deseo alquilar la unidad?
Grupo Edisur cuenta con un encargado de alquileres dentro del área de ventas, si desea ofrecer en alquiler su unidad puede comunicarse al 0810-888-3347.
Al alquilar la unidad deberá presentar al Intendente del emprendimiento una copia del contrato de locación y los datos de contacto de las personas que habitarán la misma.

Es importante que informe al futuro inquilino sobre la existencia del servicio de Postventa de Grupo Edisur y lo anime a comunicarse con nosotros por medio de las vías de contacto formales: telefónicamente al 0-800-444-9090, por correo a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o por mensajes de Whatsapp al 3516172067. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.
Entregue el listado de garantías al inquilino y aliéntelo a conocer los reglamentos internos del emprendimiento y las normas de convivencia.
¿Cómo realizo el cambio de titularidad de EPEC?
Para conocer el procedimiento para realizar el cambio de titularidad del servicio de luz, seguir el siguiente enlace: http://www.epec.com.ar/preguntas.html
¿Cómo realizo el cambio de titularidad de ECOGAS?
Para conocer el procedimiento para realizar el cambio de titularidad del servicio de gas, seguir el siguiente enlace: https://www.ecogas.com.ar/appweb/leo/inicio.php?sitio=centro_resid_cambio_titularidad
¿Cómo realizo el cambio de titularidad de Aguas Cordobesas?
Para conocer el procedimiento para realizar el cambio de titularidad del servicio de Aguas Cordobesas, seguir el siguiente enlace: http://www.aguascordobesas.com.ar/info-util/tramite-cambio-titularidad-inmueble

ENTREGA DE LOTE Y CONSTRUCCIÓN DE OBRA PRIVADA

¿Cómo hago para tomar posesión de mi lote?
Para tomar posesión de su lote, es importante que esté dado de alta como Propietario y que sus datos de contacto estén actualizados para ello le sugerimos ver ¿Cómo puedo actualizar mis datos de contacto? Y ¿Dónde debo presentarme como nuevo propietario de un producto de GRUPO EDISUR si compré a un tercero?

Recibirá desde la empresa una notificación formal vía mail, cuando estén dadas las condiciones para firmar el Acta de posesión / tenencia. Deberá firmar quién/es figure/n como propietario/s en el Boleto o Escritura. Para ello, tendrá que coordinar un turno comunicándose con Atención al Cliente por medio de las vías de contacto formales: telefónicamente al 0-800-444-9090, por correo a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o por mensajes de Whatsapp al 3516172067. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.
¿Cuál es uso del suelo permitido en mi lote?
La información del uso del suelo está detallada según emprendimiento en el apartado de Propietarios de nuestro sitio web. Seguir el siguiente enlace: Click Aquí.
¿Qué árboles debo plantar frente a mi lote?
Podrá ver la especie de árbol a plantar frente a su lote en la siguiente tabla según emprendimiento (*):
LOTEO ESPECIE DE ÁRBOL
ALTOS DE MANANTIALES FRESNO AMERICANO
RIBERAS DE MANANTIALES FRESNO AMERICANO
MIRADORES DE MANANTIALES SI ES PERIMETRAL FRESNO AMERICANO, SI ES CENTRAL CRESPON
MANANTIALES COUNTRY LIQUID AMBAR
CLAROS DEL BOSQUE CRESPON
TERRANOVA CRESPON
SANTINA NORTE FRESNO AMERICANO
LA CASCADA VARÍA SEGÚN MANZANA. Consultar.
CAÑUELAS FRESNO AMERICANO
CAÑUELAS VILLAGE CRESPON
(*) Ante cualquier duda puede contactarse a Atención al Cliente por medio de las vías de contacto formales: telefónicamente al 0-800-444-9090, por correo a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o por mensajes de Whatsapp al 3516172067. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.
¿Cuál es la documentación que debo presentar para iniciar la obra?
La documentación que deberá presentar para iniciar la obra está detallada según emprendimiento en el apartado de Propietarios de nuestro sitio web. Seguir el siguiente enlace: Click Aquí
¿Cómo solicito los servicios de luz y agua para empezar la obra?
Para conocer el procedimiento para obtener el servicio de luz, seguir el siguiente enlace: http://www.epec.com.ar/preguntas.html

Para conocer el procedimiento para obtener el servicio de agua, seguir el siguiente enlace:
http://www.aguascordobesas.com.ar/info-util/tramite-solicitud-conexion-domiciliaria

En caso de que el servicio se esté brindando de manera provisoria, deberá contactarse al 0-800-999-4040, mandar un mail a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o un mje de WhatsApp 3516172067 para solicitarlo. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.
¿Qué es un amojonado? ¿Quién realiza el mismo? ¿Cuándo y cómo debo solicitar este trabajo?
El amojonado es la definición de los límites del lote. Quien realiza la tarea es un agrimensor especializado, quien marcará los puntos con estacas fijas y labrará un Acta de Replanteo con todas las medidas correspondientes al terreno.
En caso de estar pronto a construir deberá amojonar su lote solicitando esta tarea a Atención al cliente. Es importante amojonar cuando se está decidido a comenzar la obra, ya que si se hace con demasiada antelación los mojones (estacas) pueden moverse a causa de obras en el loteo, lluvias, accidentes, etc. Este trabajo se debe pagar antes de solicitarlo, normalmente se cobra el servicio en la firma del Boleto de Compra y Venta (verificar haberlo pagado y contar con el recibo correspondiente).
Importante: una vez que el Agrimensor realice la tarea del amojonado, el profesional responsable de la obra deberá verificar el trabajo y el propietario firmar el Acta de replanteo elaborada.
Los medios de contacto con Atención al cliente de Grupo Edisur son: telefónicamente al 0-800-444-9090, por correo a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o por mensajes de Whatsapp al 3516172067. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.
¿Dónde encuentro la acometida de cloacas del lote?
La acometida o toma domiciliaria de cloacas deberá buscarse según el plano de instalaciones e indicaciones técnicas. Para conocer su ubicación deberá comunicarse con Atención al Cliente en donde se cargará su consulta por sistema y derivará a un asesor de la Comisión de Arquitectura quien le enviará dicha información por email a la brevedad.

Los medios de contacto con Atención al cliente de Grupo Edisur son: telefónicamente al 0-800-444-9090, por correo a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o por mensajes de Whatsapp al 3516172067. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.

SOBRE ADMINISTRACIONES E INTENDENCIAS

¿Cuál es la función del Intendente? ¿Quién es el Intendente de mi complejo /edificio?
Funciones del intendente:

- Administración y control de todos los servicios permanentes (seguridad interna, mantenimiento de espacios comunes, espacios verdes, áreas deportivas, monitoreo de cctv, recolección de residuos, etc.).
- Programación y seguimiento de servicios contratados según necesidad (plomería, gas, cerrajería, pintura, albañilería, mantenimiento de portones y barreras, vidriería, herrería, otros).
- Gestión de presupuestos para la compra de equipos, artefactos, materiales e insumos necesarios para el correcto funcionamiento del emprendimiento.
- Contacto permanente con los propietarios a través de: Trato personal, Telefono, Mail, Comunicados, Newsletter.
- Contacto permanente con la Administradora.
- Contacto con proveedores en lo que respecta a incumplimientos en la prestación del servicio o por urgencias.
- Sistematización y registro mensual de las actividades (informe de actuación) que se realizan en el emprendimiento a los fines de informar a los propietarios cuando estos lo requieran.
- Efectuar plan de mantenimiento y tareas periódicas (cambio de lámparas - lubricado de cerraduras - candados - reparaciones menores como tejido perimetral - media sombra, etc).
- Relevamiento permanente de las instalaciones (sistema de incendios - grupo electrógeno - sistema de riego - iluminación - tableros y medidores eléctricos, etc.)
- Programación de temporizadores (luces) y tableros con temporización (riegos) según épocas del año.
- Administración y control de los espacios comunes, considerando las directivas emanadas de la Comisión nombrada a tal fin.
- Hacer conocer a la Administradora de las infracciones a los reglamentos vigentes a los fines de que se les aplique las medidas que correspondan. Para ello, debe conocer los reglamentos internos del emprendimiento.

Para conocer quién es su empresa Administradora e Intendente deberá seleccionar su emprendimiento en el siguiente enlace y seleccionar "Contactos Útiles"
¿A quién me dirijo cuando quiero usar los espacios comunes?
Es el Intendente del barrio quien administra los espacios comunes. Para conocer los datos del intendente seleccionar su emprendimiento en el siguiente enlace y seleccionar "Contactos Útiles"
¿Tengo horarios especiales para mudarme?
Normalmente hay horarios especiales para mudanzas, están determinados en el Reglamento Interno de cada desarrollo. Lo recomendable es consultar y coordinar las mudanzas con el Intendente del emprendimiento. Para conocer los datos del intendente seleccionar su emprendimiento en el siguiente enlace y seleccionar "Contactos Útiles"

MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR

¿Con quién me comunico cuando falla la Caldera?
Ante una falla de la caldera, recomendamos que revise el manual de la misma como primer medida, allí se detallan los errores más comunes y las soluciones posibles. Si el problema persiste y su caldera está dentro de garantía (un año desde la puesta en marcha), deberá comunicarse con Atención al Cliente para que un asesor de Postventa lo contacte. Por el contrario, si la garantía está expirada deberá contratar un técnico de su confianza.
Los medios de contacto con Atención al cliente de Grupo Edisur son: telefónicamente al 0-800-444-9090, por correo a atencionalcliente@grupoedisur.com.ar o por mensajes de Whatsapp al 3516172067. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 18 hs.
¿Se puede hidrolaquear o plastificar el piso de madera? ¿Quién lo hace?
Los especialistas en pisos de parquet o entablonado recomiendan dejar asentar la madera entre 1 y 2 años antes de hidrolaquar o plastificar un piso recién colocado. Es necesario el paso de todas las estaciones del año para verificar el comportamiento de la madera ante los cambios climáticos. Este punto es muy importante, ya que si se plastifica un piso recién colocado se corre el riesgo de que se doblen las maderas que lo forman. Una vez transcurrido este periodo, si desea brindarle al piso de madera un acabado que le brinde protección podrá realizarle un plastificado o hidrolaqueado, la elección dependerá del gusto y el uso.
Recomendaciones de Mantenimiento
Pisos
  • Cerámicos y Porcelanatos
    Es importante que controle regularmente el estado de los cerámicos, revisando que no presenten fisuras o se encuentren sueltos, con juntas saltadas, dañadas o agrietadas. La mala conservación de los cerámicos puede ocasionar acumulamiento de agua, filtraciones y humedades e incomodar el caminar de las personas pudiendo provocar accidentes. En caso de encontrarse juntas saltadas, se deben volver a tomar con el mismo material que presentan (cemento, pastina, selladores elásticos, etc).

    Realice un mantenimiento de barrido y baldeado de estas superficies, para tener un área libre de accidentes, asegurándose que el escurrimiento del agua sea óptimo.
  • Madera
    Si el piso no está hidrolaqueado o plastificado, se recomienda eliminar el polvo con un trapo seco y no limpiar nunca con agua. Encerar con una capa de cera en pasta de color natural a los efectos de resistir a las manchas o derrame de líquidos y lustrar los pisos una vez a la semana para recuperar el brillo. Cada 6 meses: quitar la cera acumulada, dejar secar y volver a pasar cera y lustrar.

    Una gran sequedad produce mermas en la madera, con el consiguiente aumento del tamaño de las juntas. Un exceso de humedad aumenta su volumen con el peligro de que se levanten las tablas. Lo que se debe evitar es que las piezas de madera queden húmedas o con líquidos sobre la superficie por mucho tiempo. Cuando se derrame algún líquido sobre el piso secar de inmediato.

    Para evitar cambios bruscos en el color del suelo, evitar la luz directa del sol.

    Colocar siempre una felpa debajo de los muebles, en las patas de las mesas, sillas o sillones. Esto permite que al correrlos, no se dañe la madera.

    Limpiar los plastificados/hidrolaqueados con un trapo húmedo con agua. Cada 10 o 15 años deberá renovar los barnices si es que tiene pisos hidrolaqueados.
  • Pórfido
    Es aconsejable que limpiarlos con agua caliente y jabón neutro.

    En el caso de que perciba manchas, es recomendable realizar una limpieza profunda, eliminando imperfecciones y suciedad. Para esto aplicar químicos decapantes con cepilladoras o hidrolavadoras de alta presión.

    Si observa eslabones flojos o con fisuras deberá llamar al operario con conocimiento en albañilería para evitar algún tipo de accidente.
Carpintería
  • Aluminio
    Puertas y ventanas no deben ser golpeadas al cerrarlas, ya que esto deteriora el muro o tabique que las soporta.

    Limpiar siempre las guías de las puertas y ventanas de corredera de aluminio y los perfiles inferiores, evitando así dañar los carros de desplazamiento.

    Limpiar los canales inferiores de las ventanas y los orificios de drenaje antes de la temporada de lluvias y verifique constantemente durante ésta.

    Limpiar las superficies de aluminio con agua tibia pura.

    Nunca pula las superficies de aluminio ya que podrá dañar la capa de protección.

    Mantener limpios los rieles de las puertas ventanas para una operación suave, y así evitar que se dañe el marco.

    Cada 2 meses: Revisar los sellados de las ventanas en el encuentro de los marcos con muros.
  • Madera
    Ante la existencia de una considerable humedad ambiental, es probable que la madera se hinche y las puertas se aprieten. En este caso se sugiere no rebajar y recorrer con cepillo la puerta ya que cuando esta humedad desaparezca, la puerta volverá a su volumen normal.

    Al efectuarse el riego del jardín no debe apuntarse hacia las puertas o ventanas.

    Limpiar las partes inferiores de las ventanas, cuando sean trabajados los macizos o jardines aledaños.

    Limpiar los cristales con productos certificados para este uso. El producto deberá ser aplicado sobre un paño húmedo y no directamente sobre los cristales para evitar generación de manchas en la madera.

    Realizar un mantenimiento con pinturas y productos de protección.

    Controlar el funcionamiento de los picaportes, pestillos, cierres, bisagras; ya que son los elementos que más sufren el uso y el maltrato.

    Controlar la limpieza de las guías, ya la suciedad puede impedir su correcto desempeño.

    Cada 2 meses: revisar los burletes de cada abertura y recambiarlos en caso de ser necesario.

    Cada 3 meses: revisar las uniones y sellados con los marcos. Use selladores de siliconas si lo necesita.

    Cada 2 años: realizar el mantenimiento de las pinturas, barnices y productos de protección.
Cubiertas
  • Mensualmente: realizar las tareas de mantenimiento evitando la acumulación de tierra, hojas, musgo y otros materiales orgánicos e inorgánicos que pueden obstruir los desagües, especialmente hay que prevenirlo tras temporales de viento y antes de épocas de lluvia. Revisar la cubierta en general y todos los elementos necesarios para asegurar la correcta evacuación del agua, evitando que la misma se acumule en canaletas, rejillas de piso, cañerías, etc.

    La junta de dilatación es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes, deberá verificar que los selladores estén en buen estado y no permitan la filtración del agua dado que al cabo de un tiempo se deterioran y deben renovarse. En general recomendamos volver a tomar las juntas de dilatación, juntas de los cerámicos, junta entre cerámico y zócalo y el sellado del borde superior del zócalo con el muro cada 5 o 7 años.

    La cubierta puede estar terminada con pintura impermeabilizante, en este caso deberá realizar un refuerzo de la misma dos veces al año cubriendo la superficie con dos o tres manos de pintura prestando especial atención a las uniones de la cubierta con los desagües, embudos y muros.

    Ocasionalmente, en cubiertas planas: podrá realizarse una prueba de estanqueidad, para verificar que no existan fisuras o puntos de filtración que afecten los cielorrasos del piso inferior. El objetivo es comprobar que no existen fugas, para lo cual se tapan los desagües y se inunda la cubierta a un nivel de 5 cm. aproximadamente. El agua se mantiene durante 24 horas verificando que el nivel no descienda de la marca mencionada. Dicha prueba deberá realizarse con un plomero.

    Anualmente en cubiertas inclinadas: deberá asegurarse que las tejas no hayan sufrido movimientos por viento, desgaste por inclemencias del tiempo (lluvia, piedra), entre otras. Cambiar las piezas que sean necesarias ni bien detecte el fallo.

    Tener presente que la función de la cubierta es la de proteger la edificación, por lo tanto no se deberá utilizar como lugar de almacenamiento. También deberá tenerse especial cuidado al colocar antenas o condensadores de AA.
Instalaciones eléctricas y señales débiles
  • Instalaciones eléctricas
    Identificar las ubicaciones de los tableros principales y los secundarios, además las llaves térmicas de cada circuito eléctrico.

    Es importante que a la hora de conectar nuevos artefactos se haga en la toma correcta.

    No recargar los circuitos si no son aptos y verificar la potencia para asegurar su correcto consumo. Si usa "triples", no use más de uno en un mismo enchufe.

    Comprobar que las potencias de sus electrodomésticos no sobrecarguen la capacidad de la instalación.

    No sobrecargar la red eléctrica haciendo funcionar al mismo tiempo varios artefactos de alto consumo (plancha, lavadora, microondas, etc.).

    En toda la casa, pero sobre todo en la cocina y el baño, evitar el contacto de la humedad con la instalación o de los aparatos eléctricos.

    Evitar los golpes en los mecanismos y cuadros eléctricos. Deberá siempre reparar los enchufes rotos. Desconectar los enchufes de la red con suavidad, sin tirar el cable.

    Cuando se ausente de su vivienda por un tiempo prolongado, deberá apagar el interruptor general de electricidad. Si necesita dejar algún artefacto encendido, por ejemplo el refrigerador, desenchufar todos los demás

    Si no tiene conocimiento de electricidad, no intente reparar instalaciones o artefactos defectuosos.

    Revisar y chequear periódicamente las cajas de servicios o tableros de distintos entes: Telefonía, Cable, Porteros, etc.

    Chequear la estanqueidad y la puesta a tierra de los tableros generales.

    Siempre: verificar el aislamiento de cables a la vista y todos los accesorios que se encuentren a la intemperie o no, ya que estos, pueden interrumpir o generar un mayor consumo.

    Cada mes: revisar el correcto funcionamiento de los interruptores. En el caso de que no se encuentre funcionando correctamente, sustituir y ejecutar las reparaciones.

    Cada año: Corroborar la ventilación, desagüe y ausencia de humedades en los tableros. Esto es importante para evitar cortes del suministro y es recomendable detectarlo antes de las épocas de lluvias.

    Cada 5 años: verificar el estado, aislamiento, caída de tensión de conductores, línea repartidora e individuales de distribución; estado de precintos, dispositivos de protección en tablero individual, líneas de fuerza y potencia.
  • Señales débiles (TV, teléfono y portero visor)
    Al realizar o llevar a cabo algún tipo de modificación general del servicio, se deberá prever cajas adicionales que serán colocadas por el personal especializado.

    Las cajas de entradas y tableros deberán estar cerrados y la autorización para abrirlos la deberá dar el Intendente del Condominio, además deberá supervisar los trabajos para evitar que queden espacios dañados o modificaciones en las conexiones.

    Siempre: controlar que no haya alteraciones, deterioros, roturas de cajas, en cables generales o en los elementos de la red.

    Cada año: verificar las fijaciones, antenas y su estado de conservación por desperfectos o alteraciones en fachada de espacios comunes.

    Cada 5 años: revisar el estado general de claves, equipos de captación, cajas y amplificación.
Instalaciones pluviales
  • Revisar mensualmente las canaletas, embudos, rejillas y piletas de piso:
       - Verificar que se encuentren limpios y no tengan obstrucciones en su entrada y salida. Es común que se encuentren hojas, barro u otros elementos.    - Corroborar que no haya pérdidas de ningún tipo en su recorrido, realizando pruebas que verifiquen su buen funcionamiento.    - Colocar una malla en rejillas, para que proteja la cámara del ingreso de elementos hacia su interior, sin evitar que la misma respire y pueda absorber agua del exterior.

    Mantener anualmente los desagües de los canteros sobre la cubierta limpios para que el agua drene correctamente y pueda ser canalizada. Para verificar esto, puede regar el/los cantero/s corroborando que despida poca cantidad de tierra, la cual debe ser quitada antes de que llegue a los caños verticales para evitar su obstrucción.

    Realizar una revisión y limpieza de las cañerías verticales dos vez al año. Comprobar arrojando agua desde el punto más alto del desagüe, que llegue sin problema a la cámara de inspección en planta baja. De estar obstruido, limpiar con una sonda hasta liberar el conducto.
Instalaciones sanitarias
  • Las bombas cloacales tienen como único objetivo ayudar a expulsar rápidamente los residuos cloacales a la colectora o ramal principal de red cloacal. Por ello deberá asegurarse que siempre estén funcionamiento y sean respetadas todas sus normas de higiene y seguridad.

    Los sifones tienen como objetivo ayudar a prevenir los malos olores y que vuelvan al lugar donde se arrogaron los residuos cloacales. Por ello deberá inspeccionar que siempre cuenten con agua y que no se encuentren obstruidos.

    Las graseras se localizan (generalmente) debajo de la bacha de la cocina, donde se acumulan los residuos sólidos que no pasan a la red domiciliaria. Por ello éstas deberán revisarse para evitar los malos olores y el lento drenado de agua.

    Las piletas de patio tienen como objetivo el fácil acceso para realizar alguna prueba. Además, estás reciben agua a la hora de higienizar los baños, lo que puede arrastrar algún tipo de sólido que obstruya las mismas afectando el funcionamiento normal de las mismas. Para esto verificar regularmente que estén libres de obstrucción.

    Siempre deberá limpiar las piletas de la cocina y del baño para evitar desechos indeseables en el desagüe. Se recomienda el uso de un limpiador natural (mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre) o productos que hayan sido específicamente diseñados para esta tarea.

    Si las instalaciones pasan más de un mes sin usarse puede suceder que el agua contenida de las piletas de patio se evapore, provocando el no sifonado de las mismas, con lo cual los olores de la instalación sanitaria pasaran al medio ambiente. Por esto se recomienda hacer un uso periódico de los servicios sanitarios (cocina, lavadero y baño).

    Las cámaras de inspección, son aquellas en donde en su interior concurren los diferentes caños de desagüe de los distintos equipos sanitarios. Éstas deberán estar siempre tapadas y en un lugar de fácil acceso. Se recomienda revisar las cámaras de inspección cada 6 meses para evitar cualquier tipo de problema con el mal funcionamiento de la red domiciliaria por una obstrucción en las cañerías.

    Los conductos verticales de ventilación de la red domiciliaria deberán siempre ventilar a los cuatros vientos. Es necesario revisar que éstos no se encuentren obstruidos. Una buena ventilación permite la correcta compensación de presiones cuando el líquido se desplaza ante la descarga de los artefactos (por ejemplo el inodoro), creando presión y descompresión en forma simultánea aguas abajo y arriba del émbolo hidráulico. En caso de encontrarse algún problema se deberá llamar a algún profesional y contar con los planos pertinentes.

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