Edisur News
La Ciudad  ·  06-2018

‚ÄúLa Joyita‚ÄĚ, la casa que resguarda un mito en las Sierras Chicas

La residencia donde vivió la cantante Ada Falcón hoy es una Casona Museo en Salsipuedes. Los visitantes pueden no solo recorrerla, sino también hospedarse para adentrarse un poco más en la historia de la misteriosa diva del tango.

A unos 40 kil√≥metros de la ciudad, en la hermosa Salsipuedes, hay un rinc√≥n en el que el viento sopla con aires de tango. Y es que donde comienza la calle Entre R√≠os, casi Chacabuco, est√° ubicada ‚ÄúLa Joyita‚ÄĚ, aquella que fuera la vivienda de A√≠da Elsa Ada Falcone, m√°s conocida como la ‚ÄúJoyita argentina‚ÄĚ Ada Falc√≥n, y que ha sido recuperada para mantener vivo el recuerdo de ‚ÄúLa Emperatriz del tango‚ÄĚ.
‚ÄúSomos  apasionados  de  la  historia   en  general,  y  quer√≠amos  preservar  esta  joya y  dar  a  conocer  la vida  personal  y  profesional de esta mujer. Hoy Ada Falc√≥n no solo es parte de la historia de la localidad, sino tambi√©n de  la  memoria  colectiva  de  sus  habitantes‚ÄĚ, le cuenta Eduardo Zavala, director de la Casona Museo, a Grupo Edisur.
Ada vivió aquí de 1942 hasta finales de la década de 1960, junto con su madre. La construcción tiene dos plantas y demuestra un estilo arquitectónico racionalista, imperante en el periodo entreguerras, donde se destacan las líneas geométricas simples y el alejamiento de lo sobresaturado.
Esta est√©tica fue conservada gracias a un respetado trabajo de restauraci√≥n que demand√≥ 14 meses. Esta Casona Museo ‚Äďun emprendimiento privado- ofrece adentrarse en un viaje por los a√Īos ‚Äô30, donde cada habitaci√≥n, de inspiraci√≥n Art Dec√≥, resguarda el legado de la mezzosoprano que cautiv√≥ hasta Gardel y Disc√©polo.

Conociendo el mito
Ada Falcón se regocijó con el éxito allá por 1925, mientras comenzaba a grabar sus primeras canciones. Sin embargo, su carrera se potenció cuando conoció a Francisco Canaro, un director y compositor casado, que fue su gran amor y su gran desdicha.
Y es que m√°s all√° de los discos, las pel√≠culas, la fama, el dinero y el esplendor, esta tormentosa relaci√≥n fue, para muchos, la causa que provoc√≥ que ella renunciara a su carrera art√≠stica cuando lo ten√≠a todo. Tras romper su v√≠nculo con Canaro, Ada se neg√≥ a actuar con p√ļblico, dej√≥ de lado las tapas de revistas y su √ļltima grabaci√≥n fue en 1942. Abandon√≥ su palacete de Palermo Chico, en Buenos Aires, y lleg√≥ a Salsipuedes para recluirse en lo que actualmente es ‚ÄúLa Joyita‚ÄĚ.
Antes de 1970 ya se hab√≠a mudado a una habitaci√≥n en la calle principal del pueblo, viviendo en la miseria. Los a√Īos siguientes los pas√≥ en el Hogar San Camilo, cerca de Cosqu√≠n, hasta su muerte en 2002. Periodo en el que se agigantaron las leyendas alrededor de esta mujer, quien purgaba pecados de amor en la humildad m√°s profunda y que nunca volvi√≥ a cantar.
Quienes visitan hoy la Casona Museo disfrutan de la colección fotográfica más numerosa que existe de la cantante, documentos personales, grabaciones, objetos que le pertenecieron, y publicaciones de la época que relatan la grandeza de la artista.
Zavala asegura que la respuesta de los turistas es siempre muy positiva ya que ‚Äúno pueden creer que en medio de las Sierras Chicas est√© esta casa con tanta historia‚ÄĚ.

Una opción también para descansar
A diferencia de otras Casas Museo de C√≥rdoba, ‚ÄúLa Joyita‚ÄĚ tiene la particularidad de brindar adem√°s de visitas guiadas individuales o grupales ‚Äďcon cita previa-, alojamiento con la promesa de pasar d√≠as fuera del traj√≠n y disfrutando de los atardeceres serranos, todo el a√Īo.
Con este objetivo, durante la restauraci√≥n de la antigua casona, los propietarios actuales decidieron incorporar algunas comodidades como climatizaci√≥n, telefon√≠a, televisi√≥n por cable e internet, cocheras, piscina y una cocina, el √ļnico ambiente que se construy√≥. Las remodelaciones se complementan a la perfecci√≥n con los pisos, elementos de ba√Īo, muebles y hasta las rejas de la entrada originales.

#DatoEdisur: Hay lugares que por su valor histórico, artístico o religioso se convirtieron en íconos representativos de nuestra ciudad. Conocé el antes y después de los lugares emblemáticos de Córdoba

TODAS LAS CATEGOR√ćAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M√ĀS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347