Edisur News
Novedades  ·  09-2018

En el Adrogué: la casa de verano Jorge Luis Borges

Esta pequeña casa donde el autor de El Aleph pasó muchos veranos, es actualmente un renovado museo gratuito. Grupo Edisur te invita a descubrirlo.

Jorge Luis Borges es sin duda uno de los autores más importantes del siglo XX, y el mayor referente literario argentino en el mundo. El escritor porteño residió en diferentes barrios  de Buenos Aires como el centro, Palermo y Recoleta. Sin embargo es en el Adrogué,  Almirante Brown, donde se halla la única casa del mundo habitada por Borges que funciona como museo.

Grupo Edisur te cuenta más sobre esta pequeña casa con un gran valor histórico.

“Casa Borges” es un chalet californiano ubicado en la Diagonal Brown. Esta vivienda renovada de ladrillo visto y paredes blancas es nada más y nada menos que la casa que mandó a construir en 1944 Leonor Acevedo Suárez, madre del célebre escritor, y donde Borges pasó los veranos hasta 1953.

Qué se puede ver durante el paseo

La pequeña vivienda es ahora un museo gratuito, abierto a todo público, donde el visitante puede adentrarse en la obra del autor de “Ficciones”  y su vida en Buenos Aires. En el comedor reciclado se pueden ver fotografías, vídeos y fragmentos de textos. En la antigua habitación del escritor se halla una sala audiovisual y en un segundo cuarto se recupera la obra de Borges en una biblioteca que también contiene una muestra artística de la hermana del autor.

El recorrido en el interior de la casa-museo lleva al visitante por diferentes puntos cartográficos dentro de la obra literaria  y la vida de Jorge Luis Borges. Una quinta de Adrogué, el histórico Hotel La Delicia  y las calles diagonales por donde transitaba Borges de niño, se funden en un solo paseo con “El Aleph”, “La muerte y la brújula” y el cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”.

La “Casa Borges” es un proyecto municipal, apoyado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, para recuperar la historia de Adrogué y promover la obra del escritor. La vivienda fue declarada Patrimonio Histórico por el Consejo de Almirante Brown para evitar su demolición y emprender la restauración.

Uno de los mayores atractivos de la casa se encuentra en el patio intervenido con obras de diferentes artistas locales. Se puede encontrar un mural de la artista Fernanda González Latrecchiana, vecina del lugar, donde a un Borges de espaldas lo acompaña un tigre, animal predilecto del autor. En otra parte del jardín también se sitúa una estatua del escritor, obra de Lili Esses. Además se pueden encontrar otras obras que se mezclan con las intervenciones realizadas en los árboles, con espejos y tejidos.

Así “Casa Borges” es un ícono histórico y cultural de Adrogué donde la gente puede adentrarse en los espacios que inspiraron en Borges tantos personajes como historias.

#Dato Edisur: Descubrí las casas de Neruda, su mundo entre la poesía y la arquitectura.

Fuentes: http://www.telam.com.ar

Créditos Fotos: https://casaborges.negocio.site/

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

Agencia de Publicidad Córdoba
edisur_header_edisur@2x
¿Encontraste algo interesante?
¡Llamanos! 0810-888-3347
Solicitá un asesor
¡Contactate ahora! ¡Llamanos! 0810-888-3347