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La Ciudad  ·  2017-01-10 00:00:00

Avenida sin autos en Berl铆n

Sacar los autom贸viles del centro de las ciudades es una iniciativa cada vez m谩s extendida en distintos lugares del mundo, y Alemania es uno de los pa铆ses a la cabeza de este proyecto que favorece el ciclismo y a los peatones.


Cambiar autos por bicicletas es parte de una pol铆tica verde que crece en el mundo. As铆, por ejemplo Berl铆n planifica que su principal avenida Unter del Linden sea libre de autom贸viles para 2019. Grupo Edisur te cuenta de qu茅 se trata esta iniciativa y qu茅 pasa en el resto de Europa.

No m谩s autos
Unter del Linden es una de las principales avenidas de la capital alemana. Se extiende a lo largo de un kil贸metro y medio, entre la Puerta de Brandenburgo y el puente Schlossbr眉cke, y es donde se encuentran museos, universidades y embajadas. En 2010 se comenz贸 con la ampliaci贸n de la l铆nea de metro y la circulaci贸n de autos pas贸 de 30.000 diarios a s贸lo 8.000.
Por esto, la Coalici贸n Verde sigue trabajando y va m谩s all谩 proponiendo que para 2019 la avenida sea libre de autom贸viles privados y est茅 abierta exclusivamente a los peatones, ciclistas y al transporte p煤blico.

M谩s bicicletas
Paralelamente, en 2017 comenzar谩 a regir la Ley de Ciclismo Urbano, que implicar lograr una red con 350 kil贸metros de rutas seguras para los ciclistas, remodelar anualmente las 75 intersecciones m谩s peligrosas de la ciudad, construir 200 mil biciestacionamientos en las estaciones de transporte p煤blico y en las rutas, y que las ciclov铆as tengan dos metros de ancho.

驴Qu茅 pasa en el resto de Europa?
Aunque muchos ven la idea de sacar los autos contaminantes de las ciudades como algo ut贸pico, las grandes urbes despliegan sus estrategias para lograrlo.
Helsinki proyecta para 2025 un transporte p煤blico tan eficaz que haga que la gente opte por dejar los autos en casa. En Londres y Oslo se han decidido por los peajes costosos para ingresar a la zona central y la circulaci贸n ha disminuido. Par铆s, en cambio, apost贸 por peatonalizar recorridos tradicionales como los Campos El铆seos, que se convierte en boulevard para peatones y bicicletas una vez al mes, y eliminar los autos diesel, los m谩s contaminantes. 
En Espa帽a los cascos hist贸ricos son impermeables a los motores, situaci贸n similar en Copenhague y 脕msterdam con un uso de la bicicleta cercano al 50 por ciento en el centro. 

#DatoEdisur: Conoc茅 c贸mo en Curitiba, Brasil, proponen ciclov铆as que generar谩n energ铆a

Fuentes: Plataforma Urbana, El Mundo y Disfruta Berlin. 

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