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La Ciudad  ·  01-2017

Avenida sin autos en Berlín

Sacar los automóviles del centro de las ciudades es una iniciativa cada vez más extendida en distintos lugares del mundo, y Alemania es uno de los países a la cabeza de este proyecto que favorece el ciclismo y a los peatones.


Cambiar autos por bicicletas es parte de una política verde que crece en el mundo. Así, por ejemplo Berlín planifica que su principal avenida Unter del Linden sea libre de automóviles para 2019. Grupo Edisur te cuenta de qué se trata esta iniciativa y qué pasa en el resto de Europa.

No m√°s autos
Unter del Linden es una de las principales avenidas de la capital alemana. Se extiende a lo largo de un kil√≥metro y medio, entre la Puerta de Brandenburgo y el puente Schlossbr√ľcke, y es donde se encuentran museos, universidades y embajadas. En 2010 se comenz√≥ con la ampliaci√≥n de la l√≠nea de metro y la circulaci√≥n de autos pas√≥ de 30.000 diarios a s√≥lo 8.000.
Por esto, la Coalici√≥n Verde sigue trabajando y va m√°s all√° proponiendo que para 2019 la avenida sea libre de autom√≥viles privados y est√© abierta exclusivamente a los peatones, ciclistas y al transporte p√ļblico.

M√°s bicicletas
Paralelamente, en 2017 comenzar√° a regir la Ley de Ciclismo Urbano, que implicar lograr una red con 350 kil√≥metros de rutas seguras para los ciclistas, remodelar anualmente las 75 intersecciones m√°s peligrosas de la ciudad, construir 200 mil biciestacionamientos en las estaciones de transporte p√ļblico y en las rutas, y que las ciclov√≠as tengan dos metros de ancho.

¬ŅQu√© pasa en el resto de Europa?
Aunque muchos ven la idea de sacar los autos contaminantes de las ciudades como algo utópico, las grandes urbes despliegan sus estrategias para lograrlo.
Helsinki proyecta para 2025 un transporte p√ļblico tan eficaz que haga que la gente opte por dejar los autos en casa. En Londres y Oslo se han decidido por los peajes costosos para ingresar a la zona central y la circulaci√≥n ha disminuido. Par√≠s, en cambio, apost√≥ por peatonalizar recorridos tradicionales como los Campos El√≠seos, que se convierte en boulevard para peatones y bicicletas una vez al mes, y eliminar los autos diesel, los m√°s contaminantes. 
En Espa√Īa los cascos hist√≥ricos son impermeables a los motores, situaci√≥n similar en Copenhague y √Āmsterdam con un uso de la bicicleta cercano al 50 por ciento en el centro. 

#DatoEdisur: Conocé cómo en Curitiba, Brasil, proponen ciclovías que generarán energía

Fuentes: Plataforma Urbana, El Mundo y Disfruta Berlin. 

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